Un nuevo hito en la historia del transporte público se registró esta jornada, cuando el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, presentó los primeros buses eléctricos de dos pisos que se integrarán en forma regular a la flota de RED Movilidad a través del operador Metbus.
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“Este anuncio nos llena de satisfacción, porque estamos mostrando un nuevo avance en la calidad del servicio para los usuarios. A partir del último trimestre de este año, el sistema sumará a su operación diaria un total de 10 buses eléctricos de dos pisos. Con esto, Red Movilidad será el primer sistema de transporte público del continente en contar con este tipo de vehículos, los que ya circulan en Singapur, Hong Kong, Londres y algunas ciudades de China. Dentro de sus principales características, están sus 12 metros de largo y 4,17 de alto; capacidad para transportar un total de 100 pasajeros, 70 de ellos sentados; aire acondicionado, cámaras de seguridad en el primer y segundo piso; puertos USB y wifi”, destacó el ministro.
A fines de 2016 e inicios de 2017, en Santiago se realizaron pilotos de buses de dos pisos para el transporte público. En esa oportunidad, la evaluación de la experiencia arrojó que los usuarios calificaron ese servicio con nota 6,7 (en escala de 1 a 7) y un 74,7% de los entrevistados lo calificó con nota 7. Entre las principales razones para esa calificación, resaltaron la comodidad y la sensación de mayor espacio y modernidad. Además, destacaron la sensación de seguridad y estabilidad del bus, junto con valorar la mayor cantidad de asientos.
Desde el DTPM, su directora, Paola Tapia, destacó que “nuestro compromiso es con la modernidad, es con las nuevas tecnologías, pero por sobre todo es con las personas, para darles una mejor experiencia de viaje, en especial a las mujeres, que en su mayoría son las que utilizan el transporte público. Estos son buses cómodos y también seguros, porque cumplen estrictamente con la normativa internacional, con nuestra normativa interna, con medidas anti-volcamiento y porque van a ser objeto de un estricto proceso de homologación que da garantía en la seguridad. Este bus tiene mejor rendimiento que un diésel, con un consumo en proporción de 1 a 3 y en mantenimiento una proporción más económica de 1 a 6 veces”.