El Presidente Gabriel Boric defendió esta jornada su participación del pasado domingo en la romería que algunas organizaciones de Derechos Humanos realizaron a un costado del palacio de La Moneda como homenaje a los desaparecidos y víctimas del régimen militar.
PUBLICIDAD
El mandatario ocupó parte de su discurso por los 50 años del Golpe Militar para responder a las críticas que recibió de parte de algunos parlamentarios de oposición, quienes lo acusaron ayer de “dividir al país” con su gesto de apoyo a las organizaciones de DDHH.
La unidad y la reconciliación no se consigue con neutralidad ni distancia.
— Gabriel Boric
La respuesta de Gabriel Boric
“Todas ellas merecen nuestro reconocimiento por hacer valer, en esos momentos duros, la dignidad y la solidaridad en tiempos que eran oscuros y en donde, con su acción, no con su discurso, con su acción humilde, muchas veces anónimas, sacaban a relucir lo mejor de la humanidad”, apuntó el jefe de Estado.
“Son las agrupaciones de los familiares y sobrevivientes, organizaciones de Derechos Humanos y sitios de memoria, las que han mantenido, pese a todo, pese a la negación, pese a la incomodidad de muchos, siempre en alto las demandas de verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición”, prosiguió Boric, quien tras ello abordó las críticas del bloque derechista nacional.
La UDI entrega declaración a 50 años del Golpe de Estado: “Se transformó en algo inevitable”
“Hay compatriotas quienes hoy nos critican por estar junto a ellas, por marchar junto a ellas, por declararnos sus deudores pero también sus cómplices. Les digo con mucha convicción y con mucha tranquilidad, que no me arrepiento un segundo de estar, junto con mi Gobierno, del lado de quienes sufrieron”, afirmó.
PUBLICIDAD
“Y que la unidad y la reconciliación no se consigue con neutralidad ni distancia, sino que poniéndose indiscutiblemente del lado de quienes fueron víctimas del horror”, reflexionó.
“La reconciliación, queridos compatriotas, no pasa con pretender empatar las responsabilidades entre víctimas y victimarios, sino que haciendo todo lo que esté a nuestro alcance por encontrar la verdad, la justicia y comprometernos como cantaron las mujeres chilenas ayer, afuera de La Moneda, ¡Nunca más!”, finalizó.