Noticias

Poco apoyo a idea que propone pena de cárcel desde los 16 años

Senador Pedro Araya la plantea en el marco del aumento de la delincuencia con actores de menos de 18 años.

El senador por Antofagasta Pedro Araya (ex DC, exPRI y hoy independiente pro PPD) anunció en una entrevista con El Mercurio la presentación de un proyecto para castigar con penas de cárcel a jóvenes de 16 años en adelante que cometan delitos graves o violentos, rebajando la edad de imputabilidad en ciertos casos.

Así, sería modificada la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), promulgada el 28 de noviembre de 2005 y que establece la responsabilidad penal desde los 14 años, distinguiendo dos segmentos (14 a 16 y 16 a 17).

La norma establece un amplio catálogo de sanciones, algunas privativas de libertad y otras no. Y entre las primeras, el régimen cerrado se desarrolla en recintos del exSename.

“Este proyecto de ley busca atacar el problema de los ‘soldados’ y de los ‘portonazos’ cometidos por menores de 18 años, por ejemplo... La gente ve con impotencia cómo jóvenes que delinquen se pasean por tribunales y otros organismos del Estado de forma desafiante”, señaló el senador.

“Esta norma tiende a que los menores infractores, sobre todo los prolíficos, no lleguen hasta los centros de internación donde hay menores primerizos que son los principales vulnerados con el contagio criminógeno”, agregó Araya.

Pero el ministro de Justicia, Luis Cordero, recordó en Radio Universo que lo planteado por el senador “es una discusión muy antigua... En enero de este año el Congreso aprobó la ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, que es la eliminación progresiva del Sename y que modifica la Ley RPA y hace una apuesta por tener fiscales, defensores y jueces especializados en jóvenes infractores de la ley”.

“Es legítimo que el Congreso pueda reabrir (esa discusión), pero lo único que digo es que la ley aprobada está en etapa de implementación”.

El diputado Daniel Manouchehri, jefe de la bancada PS, declaró que “puede ser un problema meter a la cárcel y juntar a primerizos con otros que ya tienen una avezada experiencia delictual. Los primeros podrían hacer un magíster en la cárcel y terminar siendo reclutados ahí por bandas delictuales”.

Pero su colega Carla Morales, de RN , precisó que “en medio de la crisis de seguridad que vive el país, vemos que además del aumento de delitos violentos también está creciendo la cantidad de menores de edad que participan en homicidios, balaceras y tráfico de drogas. Las organizaciones criminales se aprovechan de ello, pues saben que no irán a la cárcel. Por eso estoy abierta a discutir sobre rebajar la edad de responsabilidad penal adolescente, junto con avanzar en medidas de reinserción social”.

Desde la academia, la profesora de Derecho Penal de la Escuela de Derecho UNAB sede Viña del Mar, Andrea Pinto, explicó que “la propuesta no es muy idónea si se busca disminuir las tasas de delincuencia de alta connotación social. No hay que olvidar además que hoy se está implementado la ley que modifica el sistema de justicia penal juvenil. Hay que esperar los resultados de ese proceso para evaluar luego otras medidas”.

“El senador da a entender que no habría responsabilidad penal en menores de 18 años, pero ella empieza a los 14. Entre 14 y 18 años hay un sistema especial que contempla sanciones graves y privativas de libertad, pero no en una cárcel de adultos. Lo que se propone es una mezcla perniciosa. Este es un ejemplo claro de populismo penal”, puntualizó la abogada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos