Noticias

Sector público confía en llegar a acuerdo por el reajuste

Posturas están lejanas por ahora, y los plazos son cortos para lograr arreglo que debe regir desde el 1 de diciembre.

anef
José Pérez es el presidente de la ANEF, organismo que negocia con el ministro Mario Marcel. (Leonardo Rubilar/Leonardo Rubilar/AgenciaUno)

Como siempre pasa al comienzo del proceso de negociación del reajuste del sector público, la primera oferta del Gobierno no es aceptable para la contraparte.

PUBLICIDAD

Y ahora ello no fue la excepción, pues desde el Ministerio de Hacienda la propuesta fue de 3,5% nominal (lo que incluye a la inflación), mientras que los trabajadores agrupados en la Mesa del Sector Público (MSP, que reúne a 16 organizaciones) aspiran a un 6,5%.

Recomendado

El coordinador nacional de la MSP y director nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Carlos Insunza, señaló que “las organizaciones de la MSP y la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Chile) decidieron entregarle una contrapropuesta al Gobierno en la próxima reunión”.

Marcel defiende gasto público para 2024Opens in new window ]

Ayer por la tarde hubo otra cita, sin las presencias de ministros, y quedaron confirmados nuevos encuentros hoy, mañana y el viernes.

Y de acuerdo a información entregada por la ANEF a través de su cuenta en Twitter, esa nueva cita será desde las cuatro de la tarde de hoy en dependencias del Ministerio de Hacienda, ocasión para la cual la agrupación hizo un llamado a sus asociados para marchar y acompañar a los negociadores.

El vamos a las negociaciones fue el martes 14 de noviembre, en una cita de coordinación en la que estuvieron el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Ahí quedó planteado un cronograma con otros encuentros el jueves 16 de noviembre, el lunes 20 de noviembre y el reciente lunes 27 de noviembre, cuando se dio a conocer la oferta gubernamental de 3,5%.

PLAZOS CORTOS

Carlos Insunza explicó que “tenemos acordado acelerar el ritmo de las reuniones, con plazo fatal en los primeros días de la próxima semana, porque hay que tener pronto el acuerdo que empieza a regir de forma retroactiva el 1 de diciembre.. Hay que apurarse para así lograr su tramitación en el Parlamento, que tiene semana distrital desde el lunes que viene, más la promulgación y la publicación en el Diario Oficial. Los plazos son cortos”.

El negociador de la MSP recordó que el reajuste para 2023 de 12% para los salarios menores a $2.200.00 (el 89% del total de los trabajadores públicos) más el monto fijo de $264.00 para los sueldos mayores a esa cifra (el 11% restante, quienes desde agosto pasado recibieron un complemento que los igualó en porcentaje al primer grupo), “se debió a una negociación en un año muy especial, porque esa vez enfrentamos el proceso con la inflación más alta de los últimos 25 años, lo que llevó al reajuste de 12%”.

Ley Karin: Gobierno realizará indicaciones para extender los beneficios a trabajadores del sector públicoOpens in new window ]

Los empleados públicos desean que el reajuste que están negociando en la actualidad les lleve a una plena recuperación del poder adquisitivo perdido, y que además signifique un incremento real de sus remuneraciones.

“Ahora llevamos para el periodo de negociación un IPC de 4%, por lo que lo ofrecido por el Gobierno está incluso por debajo de esa cifra... Hay todavía una brecha importante entre lo que queremos y lo propuesto por la autoridad, pero tenemos la expectativa de ver concretada la voluntad de acuerdo que nos han expresado”, dijo Carlos Insunza.

“Nos parece que con una situación económica mas equilibrada que la de 2022 y con mejores proyecciones que las del año pasado, deberíamos llegar a acuerdo”, cerró el integrante de la MSP.

Tags

Lo Último