Noticias

Ley Karin: Gobierno realizará indicaciones para extender los beneficios a trabajadores del sector público

Comisión de Trabajo de la Cámara Baja avanzará en este proyecto legislativo tras la no renovación de la urgencia a la reforma de pensiones.

Acoso laboral. (SrdjanPav/Getty Images)

Hasta el próximo lunes 31 de julio hay plazo para realizar las indicaciones al proyecto de acoso laboral, Ley Karin, que fue aprobado en general y que desde hace tres meses espera su tramitación en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, así lo señaló este miércoles en sesión parlamentaria su presidente, Juan Santana.

PUBLICIDAD

La iniciativa recibió la calificación de suma urgencia tras la no renovación de ella al proyecto de reforma previsional y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró en la comisión que el proyecto había sido revisado por su cartera y que es muy consistente con el Convenio 190 de la OIT que Chile ratificó recientemente.

Recomendado

Los alcances de la iniciativa en el Congreso

“Tanto para efectos de fortalecer la seguridad y salud en el trabajo como derecho fundamental, así como el rol de los administradores del seguro de la Ley 16.744, nosotros vamos a interponer un set de indicaciones que, además, alcancen al sector público, que es una de las preocupaciones fundamentales que hemos tenido en este periodo”, indicó la jefa de la cartera.

Por su parte, la diputada Erika Olivera, autora del proyecto, manifestó que dicha iniciativa es una modificación al Código del Trabajo, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, y que por eso habían solicitado el respaldo del ejecutivo para poder hacer extensivo los beneficios de la Ley Karin al sector público.

“Todos los trabajadores y trabajadoras son importantes y para cumplir con el Convenio 190 es indispensable que el mundo privado y el público tengan la misma protección y herramientas en materia de acoso laboral”, detalló.

La parlamentaria enfatizó también que tras un año de tramitación en el Congreso Nacional resulta gratificante que al fin avance la iniciativa.


“Siempre ha habido un legítimo miedo...”: Sindicato N°1 de TVN confirmó denuncias por acoso laboral en el programa de Carmen Gloria Arroyo

TVN responde a denuncias sobre eventual maltrato laboral en “Carmen Gloria a Tu Servicio”


“(Son) cientos los testimonios que recibimos todas las semanas de víctimas de acoso laboral, lo que da cuenta de la naturalización que hemos hecho de una nefasta práctica, que muchas veces termina de forma fatal”, apuntó.

El legado de Karin Salgado

Claudia Salgado, hermana de Karin, tens que se quitó la vida en el hospital de Chillán a consecuencia de los episodios de acoso laboral que sufrió, y cuya historia dio origen a esta iniciativa, agradeció a los legisladores, aunque reveló que su hermana nunca habló de acoso laboral, pero sí de humillación y menoscabo.

“Por eso, el más grande legado de este proyecto es hacer visible un problema que ha sido callado y que provoca muertes. Para Karin es tarde, pero no para quienes esperan ser tratados con dignidad en sus trabajos”, afirmó.

Sergio Paixao, especialista en normas internacionales de trabajo de la OIT del Cono Sur, expresó la disposición para apoyar el proyecto y aclaró que la Ley Karin “es una plataforma sobre la cual podemos trabajar para poner en práctica el Convenio 190 que Chile ratificó y cuyo depósito fue el pasado 12 de junio en la Conferencia Internacional del Trabajo. Tenemos un año para que entre en vigencia internacional el Convenio”.

Manifestó también que el Convenio es bastante amplio y, por ello, es necesario, entre otras cosas, el “considerar la perspectiva de género por tratarse del público que puede ser más víctima de violencia y acoso”.

Tags

Lo Último