Noticias

Luis Tranamil es declarado culpable por homicidio del carabinero Eugenio Naín en Temuco

Según informaron desde el Poder Judicial, la sentencia será informada el próximo martes 19 de diciembre a las 13:00 horas.

luis tranamil

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco emitió un veredicto condenatorio contra Luis Tranamil Nahue, declarándolo culpable en calidad de coautor por el homicidio consumado del cabo segundo Eugenio Naín, carabinero en acto de servicio, ocurrido en octubre de 2020 en Padre Las Casas, La Araucanía. Además, se le atribuyeron otros dos homicidios frustrados: uno de otro carabinero y otro del conductor de un camión que circulaba por la ruta ese día.

“TOP de Temuco dicta veredicto condenatorio  contra Luis Kallfulican Tranamil Nahuel, como coautor de homicidio consumado a carabinero en acto de servicio y 2 homicidios frustrados ocurridos en octubre de 2020. La sentencia se leerá el martes 19 diciembre a las 13:00″, señalaron desde el Poder Judicial.

El fiscal Carlos Bustos informó que tras el veredicto, se solicitaron penas significativas: 20 años de privación de libertad por el homicidio del carabinero Naín, 14 años por el homicidio frustrado de otro efectivo policial y 7 años por el homicidio frustrado simple de un civil, según consignó BioBioChile.

Durante la audiencia, se presentaron indicios que establecieron la cronología y lugares en los que estuvo situado Tranamil, posicionándolo en el sitio del suceso. Los hechos ocurrieron el pasado 30 de octubre de 2020, cuando una patrulla en la que se desplazaba Naín fue emboscada por un grupo de sujetos durante un operativo de despeje de la Ruta 5 Sur, bloqueada con barricadas. Naín resultó gravemente herido y falleció a causa de los disparos recibidos.

El Poder Judicial informó que la sentencia se leerá el martes 19 de diciembre a las 13:00, detallando que Tranamil fue absuelto del delito de porte ilegal de arma de fuego.

La muerte del funcionario policial inspiró el proyecto de ley Naín-Retamal, promulgado en abril de 2023, aumenta las penas en contra de las personas que atenten contra los funcionarios de Carabineros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos