Noticias

Diputada Labra presenta proyecto para que Presidente Boric se someta a test de drogas obligatoriamente

La idea es que sea “semestralmente y durante todo el período de ejercicio de sus funciones”.

Paula Labra y Gabriel Boric

La diputada Paula Labra presentó un proyecto de ley para que el Presidente de la República se vea en la obligación de someterse a un test de drogas, tal como actualmente lo hacen los diputados quienes lo dejaron establecido en el reglamento de la Cámara.

A su vez, la parlamentaria emplazó a sus pares del senado a seguir el ejemplo de los diputados y consignar también en su reglamento la obligación de realizarse un examen de pelo, con el objetivo de determinar que ningún integrante de la cámara alta presenta problemas por el abuso de drogas.

“Las autoridades públicas estamos mandatados a predicar con el ejemplo, y no podemos poner ningún tipo de excusa para realizarnos este examen. Debemos demostrar con pruebas contundentes que no estamos desempeñando nuestro mandato público bajo el efecto de las drogas”, puntualizó la diputada Labra, quien, a su vez, resultó sorteada y ya se sometió al segundo test de drogas durante este período legislativo.

Respecto a ministros y subsecretarios, actualmente la ley de bases generales de la administración del Estado, establece que estas autoridades están sujetas al control de consumo de drogas, sin embargo, no especifica temporalidad en los exámenes de rigor.

Control periódico para todos

“Actualmente al no existir requisito de temporalidad, esto en la práctica no se lleva a cabo. Por lo mismo, hemos presentado este proyecto, que lo que busca es establecer que el Presidente, pero también sus ministros y subsecretarios se hagan un control de consumo de drogas periódico, cuyos resultados sean públicos”, manifestó la diputada.

En concreto, el proyecto señala explícitamente que el plazo establecido para realizarse el test será “semestralmente y durante todo el período de ejercicio de sus funciones”. “Espero que este tipo de exámenes sean habituales para quienes desarrollamos cargos públicos. Mi compromiso personal siempre ha sido en esta línea, al punto que en junio pasado me ofrecí voluntariamente para realizarme este test, el cual también es aplicado en otros rubros profesionales”, complementó Labra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos