Este viernes la marraqueta dejó de ser crujiente para 51 empresarios que fueron detenidos, tras ser acusados de cometer un mega fraude tributario, en medio de la llamada Operación Tributos, por una suma de 240 mil millones de pesos.
PUBLICIDAD
Y una de las mujeres que lidera la lista y que más llamó la atención, fue Ximena Jiménez, abogada que se postuló como consejera constituyente de Melipilla.
Tras ellos, los cibernautas sacaron del baúl de los recuerdos un antiguo tweet que escribió Jiménez, el cual cobra mayor relevancia en estos días, debido a tenor de sus palabras, las cuales se prestaron para miles de interpretaciones.
Fue al comentar en la red social la noticia de la ministra Camila Vallejo sobre el Caso Convenios, cuando la abogada escribió “Si podemos robar, robamos. Obvio”, consignó La Cuarta.
Si bien, en ese momento, su mensaje tenía un claro tono irónico y burlesco, ahora sus palabras se hicieron realidad y los cibernautas no las dejaron pasar.
Operación Tributos
Se trata de una organización criminal compuesta por 7 clanes, de distintas empresas, que operaban a nivel nacional. La totalidad está siendo investigada por delitos de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos.
La Operación Tributos allanó de forma simultánea 83 domicilios en 10 regiones de Chile, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.
PUBLICIDAD
De acuerdo a la información entregada por 24 Horas, son más de 100 las empresas vinculadas al gran fraude y que algunas de ellas, operaban desde el 2015, emitiendo “Facturas Ideológicamente Falsas y Exportaciones Ficticias y/o Adulteradas”.
La investigación, que continúa en desarrollo, está a cargo de la Unidad de Delitos Económicos y Medioambientales de la PDI, en colaboración con el Servicio de Impuestos Internos. Este último ha destacado la importancia de este operativo en la lucha contra la evasión fiscal y el compromiso del Estado chileno con la justicia tributaria.