Noticias

Pirola: experta detalla las características de la nueva variante del covid

B.A2.86 es la cepa surgida de Ómicron, que ahora centra la atención de las autoridades sanitarias.

vacunación
Desde noviembre pasado está disponible en Chile la vacuna monovalente de Moderna contra el coronavirus. (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

Fue el exministro de Salud Jaime Mañalich quien el viernes pasado advirtió en redes sociales sobre una nueva variante del coronavirus.

PUBLICIDAD

“La circulación de la variante Pirola del virus covid es mayor a la que tuvo Ómicron. Vuelven las mascarilla y aumenta la vacunación ¿No será prudente una campaña en serio en Chile?” escribió en “X” el médico.

Recomendado

Y con ello obligó a la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, a abordar durante el fin de semana a Pirola, o cepa B.A2.86, calificada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como una variante “de interés”, aunque aún no representa un riesgo para la salud pública a nivel mundial.

Ministra de Salud llama a completar esquema de vacunación ante la nueva cepa del covid: PirolaOpens in new window ]

“Cada vez que hay nuevas variantes existe la probabilidad de que aumenten nuevamente los casos. Lo importante es mantener un buen nivel de inmunidad poblacional, para lo cual nosotros ya comenzamos a vacunar. Reitero el llamado a todas las personas del grupo de riesgo para que vayan a vacunarse, pues las dosis están disponibles en los vacunatorios”, señaló la secretaria de Estado.

Cabe recordar que el 31 de agosto de 2023 el Ministerio de Salud, Minsal, informó que ese día terminaba la Alerta Sanitaria que comenzó el 5 de febrero de 2020, casi un mes antes de que el 3 de marzo de 2020 fuera dado a conocer el primer caso de coronavirus en el país.

La llegada de esta variante de Covid-19 refuerza la importancia de la vigilancia epidemiológica.
La aparición de la variante Pirola refuerza la importancia de la vigilancia epidemiológica.

Y hace casi dos meses llegaron a Chile las primeras dosis de una nueva y actualizada vacuna monovalente contra la enfermedad, del laboratorio estadounidense Moderna, disponible para grupos de riesgo correspondientes a mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de salud y personas con enfermedades crónicas.

Erika Retamal Contreras, epidemióloga y directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, recordó que “los virus van cambiando y Pirola apareció en agosto pasado. Hoy existe un Pirola 2, que tiene una proteína de diferencia con la original y se caracteriza en que es sensible a la vacunación, que sigue siendo una herramienta muy efectiva para disminuir las posibilidades de contagio y de enfermar gravemente. Y la nueva inmunización disponible en el país es efectiva para la variante Pirola que circula, por eso hay que enfatizar en la necesidad de vacunarse, pues la tasa sigue baja, incluso en el personal sanitario”.

Advierten falta de interés en vacunarse contra el covidOpens in new window ]

La especialista contó que “sus síntomas son similares a lo que ya hemos visto, o sea, dolor de garganta, fiebre, tos y malestar general. Y hasta ahora se ve que Pirola es bastante transmisible, al punto de que algunos estudiosos dicen que puede ser más transmisible que Ómicron. Pero eso lo tenemos que ir viendo, por eso es vital seguir vigilando las variantes que van surgiendo”.

Tags

Lo Último