Noticias

Pesar tras la muerte del general que tuvo a cargo la seguridad de la Presidenta Bachelet, Bielsa y la “Roja” en el Mundial de Sudáfrica

El oficial de Carabineros (R) falleció cumpliendo funciones en el municipio de Colina, pero fue un personaje reconocido en el fútbol por sus labores profesionales durante la gestión de Harold Mayne-Nicholls en la ANFP.

.
.

La muerte del general (R) Claudio Arias, quien era jefe de Seguridad del municipio de Colina, impactó también profundamente al fútbol chileno. El funcionario falleció ayer cuando prestaba ayuda a bomberos en el combate de un incendio forestal en esa comuna, presuntamente a causa de un infarto cardíaco.

PUBLICIDAD

La noticia caló hondo en el ámbito del fútbol, ya que se había desempeñado como encargado de seguridad de la ANFP durante el período en que el organismo fue presidido por Harold Mayne-Nicholls, quien lo calificó como “un profesional ejemplar y un hombre que deja huella por su enorme calidad humana”.

Recomendado

Aparte de planificar las estrategias de control para los estadios nacionales, Arias tuvo un rol fundamental en el entorno y la logística de la selección chilena durante la Copa del Mundo de Sudáfrica, en 2010.

El general (R) acompañó a la delegación en su participación en el torneo y quedó a cargo de la seguridad en el complejo de Ingwenyama, donde alojó la delegación encabezada por Mayne Nicholls y el técnico Marcelo Bielsa en ese torneo memorable donde se consagró la ”Generación dorada”.

Una Presidenta con la “Roja”

Y no sólo eso: Arias tuvo la compleja tarea adicional de proteger a una figura aún más relevante: la Presidenta Michelle Bachelet, quien acompañó por algunos días a la Roja, junto a su hija Francisca, y se instaló en una cabaña del mismo resort, ubicado cerca de la ciudad de Nelsprit.

Arias era reconocido como una persona de trato afable y cercano, por lo que se ganó rápidamente la confianza de los seleccionados y del entrenador argentino.

Hijo del recordado entrenador chileno José Santos Arias, el general Arias tenía vasta experiencia en materia de seguridad, tanto en el ámbito público como privado. Cuando formó parte del alto mando de Carabineros, cumplió funciones en el Departamento de Prevención Delictual, en particular en Investigación de Delitos de Drogas y delitos conexos. También estuvo, por casi una década, a cargo de una unidad de Reacción Policial para Prevención de Delitos en Santiago.

Posteriormente asumió en la ANFP y, más tarde, actuó como oficial de seguridad FIFA en el Mundial Sub-20 de Colombia 2011. Su funeral se realizará esta tarde a las 16:00 horas en el Parque del Recuerdo.

Tags

Lo Último