En una jornada crucial, la Corte Suprema ha confirmado la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó el recurso de protección presentado por la diputada Maite Orsini, luego de ser separada de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago.
PUBLICIDAD
La polémica se desató en junio del año pasado, cuando la Octava Compañía convocó a la parlamentaria para abordar problemas relacionados con su inasistencia, a pesar de haber sido voluntaria durante más de cuatro años.
Lamentablemente, Orsini no pudo asistir debido a su participación en una votación en la Cámara Baja, donde se discutía el sexto retiro de los fondos previsionales.
Sin embargo, la decisión de Bomberos de separar a Orsini se basó en el reglamento que establece que “todo voluntario activo que no registre ninguna asistencia en 90 días consecutivos debe, necesariamente, ser separado de la Institución”, dijo según consignó La Cuarta.
Esta determinación no fue bien recibida por la parlamentaria, quien recurrió a la Corte de Santiago argumentando que no pudo excusarse ni presentar descargos, alegando una presunta “animadversión” hacia su persona debido a sanciones previas.
La respuesta de la Corte Suprema
La Corte de Santiago desestimó el recurso, argumentando que “las normas disciplinarias que regulan las obligaciones de los miembros del cuerpo de bomberos exigen una asistencia a las actividades de las Compañías de naturaleza periódica y prevén también racionalmente la posibilidad para el miembro voluntario de poder excusar su asistencia por motivos justificados”.
La diputada Orsini llevó su caso a la máxima instancia, la Corte Suprema, que ha respaldado la decisión de la Corte de Santiago, confirmando la expulsión de Maite Orsini de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago. Este último fallo deja cerrado un capítulo controvertido que ha generado debates sobre la conciliación entre el servicio voluntario y las responsabilidades parlamentarias.