Noticias

¿Qué es el Cosena?: Presidente Boric convoca a jefes de las FF.AA. para trabajar en seguridad nacional

Mandatario anunció reunión con altos mandos del país para implementar proyecto de Infraestructura Crítica y disponer de militares.

Este jueves el Presidente Gabriel Boric anunció que fue convocado el Consejo de Seguridad Nacional para hacer frente a la ola de delitos ocurridos en el país en el último tiempo.
“Quiero informar otras medidas que he decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena para el próximo lunes a primera hora, para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de Infraestructura Crítica que actualmente está en tramitación en el Congreso y nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos, donde haya que reforzar la acción de las policías”, indicó el Jefe de Estado.

Este jueves el Presidente Gabriel Boric anunció que fue convocado el Consejo de Seguridad Nacional para hacer frente a la ola de delitos ocurridos en el país en el último tiempo.

“Quiero informar que he decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena para el próximo lunes a primera hora, para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de Infraestructura Crítica que actualmente está en tramitación en el Congreso y nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos, donde haya que reforzar la acción de las policías”, indicó el Jefe de Estado.

Pero ¿Qué es el Consejo de Seguridad Nacional y cuándo fue convocado por última vez?.

Presidente Boric convoca al Cosena

El Cosena es un organismo chileno que asesora al presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad nacional, regulado en principio en el Capítulo XII de la Constitución Política de la República de Chile.

Fue creado por la Constitución Política de 1980, y podía autoconvocarse por dos de sus miembros con atribuciones como «hacer presente, al Presidente de la República, al Congreso Nacional o al Tribunal Constitucional, su opinión frente a algún hecho, acto o materia que, a su juicio, atente gravemente en contra las bases de la institucionalidad o pueda comprometer la seguridad nacional»

Sin embargo, tras el retorno a la democracia, el Cosena fue criticado y en 2005, con las reformas a la Constitución impulsadas por el gobierno de Ricardo Lagos, se convirtió en un organismo meramente asesor, pudiendo ser convocado sólo por el presidente y para llegar a acuerdo requiere como quórum la mayoría absoluta de sus miembros.

La última vez que el Consejo de Seguridad Nacional fue convocado, fue en 2014 por el mismo Presidente Sebastián Piñera, con la finalidad de analizar el fallo de La Haya en la demanda marítima peruana.

El Cosena está constituido por las principales autoridades del país incluidos el Presidente de la República, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, los comandantes en Jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, el General Director de Carabineros y el Contralor General de la República.

A ellos se suman, en los casos que el presidente lo determine, los ministros de Interior y Seguridad Pública, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Economía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos