Noticias

Familiares de fallecidos en incendio de Jardín Botánico se querellarán en contra de alcaldesa Ripamonti por cuasidelito de homicidio

La acción judicial será interpuesta el próximo lunes 26 de febrero por los abogados Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano.

Jardín Botánico | Agencia Uno

Familiares de las personas fallecidas en el Jardín Botánico de Viña del Mar, presentarán acciones legales en contra de la alcaldesa Macarena Ripamonti, en el marco del megaincendio que afectó a la región de Valparaíso a inicios del mes de febrero.

Recordemos que en la catástrofe falleció Patricia Araya, una mujer de 50 años y funcionaria del área de horticultura del Jardín Botánico. La trabajadora perdió la vida junto a sus nietos de 9 y 1 años, y su madre de 92, quien padecía problemas de movilidad.

El próximo lunes 26 de febrero, los abogados Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano presentarán una querella por cuasidelito de homicidio contra la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. La acción legal busca esclarecer las posibles responsabilidades en los incendios que afectaron la comuna y otras de la región de Valparaíso, dejando un trágico saldo de 134 fallecidos, especialmente en el Jardín Botánico de Viña del Mar.

El abogado Mario Zumelzu, representante de las familias de las víctimas, apuntó a la falta de planes de emergencia y evacuación por parte del municipio, señalando que esto contribuyó a la pérdida de vidas. Además, se hace hincapié en una querella previa presentada por incendio agravado en términos de la Ley Antiterrorista, según consignó Meganoticias.

Paralelamente, la Fiscalía ha iniciado una investigación para determinar posibles responsabilidades en relación con el plan de emergencia de Viña del Mar, tras un reportaje de Ciper que reveló la ausencia de un plan de emergencia vigente en la municipalidad liderada por Ripamonti.

El proceso judicial busca dilucidar si hubo errores durante la evacuación y la gestión de la emergencia, con especial atención a posibles fallas en el plan de emergencia de la Ciudad Jardín. La querella apunta a determinar si la tragedia podría haberse prevenido y si existió un plan que no se implementó correctamente.

Según lo revelado por el medio Ciper, fue en noviembre de 2023 que la municipalidad de la ciudad jardín presentó una primera versión de un plan de emergencia, sin embargo este fue rechazado por motivos de plagio.

Posteriormente, según reveló la propia alcaldesa, había algunas observaciones pendientes de revisión, que fueron remitidas al municipio solo 3 días antes de la tragedia. De todas formas, aseguró que “el municipio de Viña del Mar cuenta con un plan de emergencia que también incorpora capacidad organizacional, personas responsables, vías de evacuación”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos