Noticias

Director del Senapred: “Hay autocrítica, no todo funcionó bien (en los incendios)”

A casi cuatro semanas del desastre, Álvaro Hormazábal aborda lo que se hizo en la Región de Valparaíso.

incendio

El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, es claro al momento de analizar los incendios que empezaron el viernes 2 de febrero en la Región de Valparaíso.

“Cuando hay un evento de esta magnitud y con una cantidad tan importante de fallecidos (134) es imposible no hacer una autocrítica. Por eso son vitales los procesos de investigación, auditoría y asesoría técnica que se realizarán para comprender cómo funcionó el sistema y cómo fue atendida la emergencia. Y es claro que no todo funcionó bien”, dijo a Publimetro quien estuvo en el Ejército durante 23 años y llegó a su actual puesto en marzo de 2023 vía Alta Dirección Pública.

-¿Y en ese sentido dónde están las culpas?

-Hay que esperar los resultados de la investigación, y ojalá tengamos resultados para esclarecer los roles de cada uno y cómo se desempeñaron.

-¿Pueden ustedes exigir planes a los municipios?

-Por ley tenemos la facultad de supervisión y por eso los oficiamos en dos ocasiones, insistiendo en que tengan sus planes. Pero no podemos fiscalizar.

-¿Cómo analiza el cartel mostrado por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, en el Festival exigiendo una ley de incendios?

-Entendemos totalmente cuál es el mensaje que ella quiso entregar, porque la ley que se está tramitando permitirá a los municipios tener herramientas distintas para alcanzar posibles soluciones a algunos problemas. La alcaldesa buscó visibilizar su postura de una forma que estimó conveniente, y entre nuestro rol no está cuestionar ni apoyar algo así.

incendios

-Pero usted mismo señaló al respecto que no hay soluciones inmediatas ni se deben generar expectativas...

-La ley de incendios es importante y va a ser una herramienta que se complementará con otros instrumentos legales y normas.

-¿Cuán cierto es que al Senapred le faltan recursos para cumplir sus funciones? Por año les agregaron $700 millones más respecto de la exOnemi...

-No hay que olvidar que somos un servicio que tiene un año y sigue en proceso de implementación. La ley nos da una serie de roles y funciones, con foco en la educación y la prevención en las comunidades... Se han ido abriendo paulatinamente distintas glosas en la ley de presupuesto que permiten integrar más recursos, que siempre son escasos .

A 14 AÑOS DEL “27/F”

El martes pasado se cumplieron 14 años desde la ocurrencia del terremoto de 8,8 grados del 27 de febrero de 2010, que junto con un posterior tsunami dejó poco más de 500 muertos.

El director del Senapred indicó que debido a esa tragedia, “el país está mucho más preparado para enfrentar una situación como esa, y ha quedado demostrado”.

“No hemos tenido eventos tan fuertes como el de 2010, pero para el terremoto de 2014 (1 de abril en Iquique, 8,2 grados) la evacuación fue rápida porque la gente sabía dónde ir. Lo mismo pasó con el de 2015 (16 de septiembre en Coquimbo, 8,3 grados). Esos casos muestran que hubo un cambio y por eso no se dieron demoras en los procesos de evacuación, sino que fueron instantáneos”, sostiene Álvaro Hormazábal.

27 f

El máximo responsable del Senapred subraya que “ahora cada región es autónoma y además la gente se va por su cuenta si no se mantiene de pie. Con un sismo de 7 grados de inmediato comienza la evacuación, sin esperar, lo que marca diferencias en la actualidad”.

-Pero está el punto de seguir construyendo en lugares de riesgo, lo que corre tanto para terremotos como para incendios como los últimos...

-La memoria histórica es importante, pues es probable que lo que pasó se repita. Tambien hay que tener una reconstrucción resiliente, o sea, no volver a construir en zonas de riesgo.

-¿Qué le recomendaría a la gente?

-Es esencial que quienes viven el zonas peligrosas sepan manejarse, pues el riesgo cero no existe. Por eso es importante lo que hacemos en educación y prevención. Somos el país uno o dos del mundo en desastres, por lo que hay estar actualizados y atentos a las condiciones que se pueden ir generando.

Tags

Lo Último


Te recomendamos