Noticias

Incendios: en qué está la Ley Corta reclamada con un cartel por la alcaldesa Macarena Ripamonti en el Festival de Viña del Mar

Director del Senapred le respondió abogando por una normativa integral y recordó que la solución no es automática.

Macarena Ripamonti

Una imagen llamativa de la primera jornada del Festival de Viña del Mar el último domingo la protagonizó la alcaldesa de esa ciudad, Macarena Ripamonti.

Cuando los animadores la presentaron, ella se levantó y mostró un cartel que rezaba “Ley de incendios ¡Ahora!”, lo que se relaciona con los siniestros que a comienzos de mes afectaron a la Ciudad Jardín, Quilpué y Limache, que han dejado 134 fallecidos, miles de damnificados, millonarias pérdidas económicas y unas ocho mil casas afectadas o destruidas.

El proyecto de la Ley Corta de Incendios fue ingresado al Congreso en marzo de 2023 por el diputado Félix González, del Partido Ecologista Verde, ya fue aprobado en la Cámara Baja y está en segundo trámite en la Comisión de Agricultura del Senado.

“Me parece excelente que la alcaldesa Ripamonti haya salido con un cartel para poner en la agenda pública la urgente aprobación de la Ley Corta de Incendios. Pero ese cartel debería estar frente al Ministerio de Agricultura, pues la ley ha sido bloqueada por el ministro (Esteban Valenzuela) para poner su propio proyecto, que ingresó en octubre de 2023 y es bueno y más integral, pero no se va a poder aplicar hasta tres o cuatro años más porque le entrega atribuciones a un organismo que aún no existe, el Servicio Nacional Forestal”.

“Hay que sacar pronto una ley para separar las viviendas de las plantaciones forestales, obligar a hacer cortafuegos y evitar más fallecidos”, señaló ayer Félix González.

incendio

LA VOZ DEL SENAPRED

Y el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Senapred, Álvaro Hormázabal, se refirió en Radio Cooperativa al cartel de la edil.

“Hay varias iniciativas relacionadas, ninguna actúa por sí sola. No porque se escriba en un papel de forma automática van a quedar todos los problemas solucionados. Los proyectos deben ser trabajados de una manera integral: las leyes Corta de Incendios, del Senapred y del Cambio Climático, más los planos reguladores, de emergencia y de reducción. No hay que generar expectativas de que porque salga una ley todo cambiará de la noche a la mañana”, precisó Álvaro Hormazábal.

Y ayer, los abogados Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano, en representación de los familiares de las cuatro personas perecieron en el Jardín Botánico de Viña del Mar por los incendios (la funcionaria Patricia Araya, dos de sus nietos y su madre de 92 años), interpusieron la anunciada querella por cuasidelito de homicidio contra la alcaldesa Macarena Ripamonti.

incendios forestales

CRÍTICA PARLAMENTARIA

La diputada PDG Karen Medina integra la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos, y desde esa posición analiza por qué no avanza la legislación sobre incendios en el Parlamento y también la manifestación de la alcaldesa de Viña del Mar en el Festival de la “Ciudad Jardín”.

“Hay varios proyectos que abordan las plantaciones forestales, apuntando a la protección y a la prevención. Esperamos que Gobierno tome alguno y desde marzo empecemos a discutir una Ley Integral de Incendios que regule al respecto y custodie a zonas muy desprotegidas... Lo que se requiere es necesita seriedad y también rapidez, para ojalá contar con una ley este año y así enfrentar de mejor forma la próxima temporada de altas temperaturas”.

-¿Qué opina del cartel de la edil de Viña del Mar?

-El problema de la alcaldesa Macarena Ripamonti va mucho más allá de su cartel reclamando por la Ley de Incendios. El punto esencial es que ella, efectivamente, no tenía actualizado el plan de emergencia de su ciudad. Y creo que hay muchas comunas en esa misma situación, por lo que habrá que fiscalizarlas y exigirles que se hagan cargo de mantener todas estas medidas actualizadas. Y, sobre todo, de que generen las seguridades que necesita la ciudadanía frente a este tipo de catástrofes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos