Noticias

Cámara Baja toma la Ley Corta de Isapres pensando en la Comisión Mixta

Diputados tienen muchas diferencias con los senadores sobre el proyecto

.

A las 17 horas de hoy están citados a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el superintendente de Salud, Víctor Torres, y el director del Fonasa, Camilo Cid, para empezar a abordar en esa instancia del Congreso la polémica Ley Corta de Isapres.

Y a pesar de que la norma legal debería estar lista en mayo para adecuarse a la prórroga dada por la justicia para que se cumplan sus fallos sobre las devoluciones de cobros excesivos a los cotizantes, ello parece imposible.

Es que sólo en la Comisión de Salud del Senado el proyecto del Gobierno estuvo varios meses, desde que fue presentado a inicios de mayo de 2023 y fue evacuado en enero pasado.

Por eso algunos diputados quieren tomarse su tiempo para trabajar en algo que no les convence del todo de la forma en que les llegó.

“Enfrentamos el reto de mejorar este proyecto, pues como salió del Senado parece un perdonazo a las aseguradoras privadas, vulnerando los fallos de la Corte Suprema. Así lo siente la ciudadanía”, dijo Ana María Gazmuri, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, donde junto a ella hay otros doce parlamentarios.

La adherente de Acción Humanista añadió que “este proyecto tiene otros componentes que han quedado un poco invisibilizados y son medulares, como el fortalecimiento del Fonasa, algo esencial dada la fuerte migración desde las isapres al sistema público del último año”.

isapres

“Trataremos de eliminar la mutualización de la deuda, que perjudica a los usuarios. Y pese a los cortos plazos esperamos cumplir con ellos teniendo sesiones extras para avanzar y también darle tiempo a la Comisión Mixta que habrá, dado que es evidente que existirán diferencias entre la Cámara y el Senado”.

Y el diputado RN Andrés Celis, de la Comisión de Salud, precisó que “sabemos que la discusión será compleja por la alzas que aplicarán las isapres desde marzo”.

Según el representante del Distrito 7, “hay que ser realistas y reconocer que este proyecto no será aprobado como está hoy, por lo que vendrá una tramitación intensa”.

“Es vital llegar a acuerdos, porque nadie puede desconocer la importancia de sacar adelante la iniciativa para dar viabilidad al cumplimiento de los fallos de la Corte Suprema... Es casi inevitable que esta ley pase a Comisión Mixta, y se debe reforzar al Fonasa por el aumento de sus afiliados”, cerró Andrés Celis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos