Noticias

No ha lugar: Corte revoca beneficios entregados por juez Urrutia a detenidos de alta peligrosidad

Según indicaron, “las autorizaciones concedidas, además de contener vicios, fueron en absoluta contrariedad con las normas administrativas”.

Juez Daniel Urrutia

Durante este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago revocó los beneficios que entregó el juez Daniel Urrutia a detenidos que se encuentran en la cárcel de Alta Seguridad, relacionados con el crimen organizado.

Respondiendo a un recurso de apelación presentado por Gendarmería, el tribunal decidió negar los permisos de visitas conyugales y las video llamadas a las cuales accedieron cuatro internos, previa autorización del cuestionado juez.

Corte revoca beneficios a presos

“Se revoca resolución apelada, dictada en audiencia por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que mantuvo la decisión de autorizar visitas a cuatro internos mediante la realización de videollamadas con terceros, además de acceder a la visita íntima solicita por el interno extranjero Rafael Marín Vielma, y en su lugar se decide que se dejan sin efecto las antes referidas autorizaciones, desestimándose las peticiones efectuadas en tal sentido por los privados de libertad aludidos en el arbitrio de apelación”.

Además, explicaron que “la medida cautelar de prisión preventiva fue decretada por distintos tribunales de garantía del país —ninguno de ellos el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago—, de lo que necesariamente se sigue que el juez de dicho tribunal a cargo de la visita semanal de cárcel, carecía por completo de facultades para conocer de las solicitudes y presentaciones realizadas por los internos”, agrega el documento.

Finalmente, señalaron que “las autorizaciones concedidas por el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, además de contener los vicios ya evidenciados, lo fueron en absoluta contrariedad con las normas administrativas que regulan la seguridad al interior de los establecimientos penitenciarios...”.

Gravísimo

Días atrás el ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, expresó una profunda preocupación y crítica hacia la reciente resolución del juez Daniel Urrutia, la cual autoriza a reclusos de alta peligrosidad en el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS) a realizar videollamadas con personas externas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos