Noticias

Alcalde Vodanovic llegó hasta La Moneda para exigir apoyo militar en Maipú

El jefe comunal está preocupado por el alza de la delincuencia en su comuna.

Tomás Vodanovic

El alcalde Tomás Vodanovic se reunió este martes en La Moneda con la ministra del Interior, Carolina Tohá, esto para hablar sobre los problemas de seguridad que están presentes en la comuna de Maipú.

Cabe recordar que hace solamente un par de días encontraron el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en un campamento ubicado en camino Melipilla, lo que ha abierto un fuerte debate sobre la delincuencia en el sector.

En este contexto, es donde el jefe comunal le comentó que necesita “la presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna”, incluyendo responsabilidades “bien claras y bien acotadas”.

Según las palabras de Vodanovic, esta petición se debe a la falta de dotación policial tanto en Maipú como en otras comunas de la Región Metropolitana por lo que “el Estado pueda disponer de todas sus herramientas y podamos contar con el apoyo de presencia militar en algunos sectores y para algunas funciones”.

Por eso, la pide a la Ministra Tohá “considerar seriamente el apoyo de presencia militar en ciertos sectores de infraestructura crítica y barrios más complejos de Maipú”.

Otras zonas que necesitarían apoyo de los uniformados serían las líneas de Metro, oleoductos y accesos y salidas de autopistas.

“Puede ser un apoyo a la labor de Carabineros y eso requiere un apoyo que sea transversal”, agregó. Eso sí, enfatizó en que “esto tiene que ser visto de forma muy responsable, con diálogo entre las distintas instituciones, para que esta medida tenga un impacto concreto en la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, agregó el jefe comunal de Maipú.

¿Qué respondió Tohá?

El alcalde señaló a CNN Chile que durante la reunión, la ministra le dio a entender “que es algo que vienen preparando hace mucho tiempo, que lo están haciendo de forma responsable, están estudiando con mucha responsabilidad”.

En esa línea, Vodanovic destacó que “no se trata de sacar militares al voleo para cumplir cualquier tipo de labor”, sino que debe ser un trabajo coordinado, pensado y acotado para que “la medida no sea solamente algo simbólico que busque generar seguridad las primeras semanas, sino que tenga un impacto real en condiciones de seguridad de los vecinos y vecinas”.

“El Gobierno está comprometido en esa línea”, cerró el jefe comunal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos