Noticias

¿Quién es Tamara Morales?: La cónsul chilena en Japón que está en el centro de la polémica debido a su vestimenta

Desde la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera se refirieron públicamente al tema.

Tamara Morales, Cónsul chilema en Japón

Una publicación del Consejo Mundial de Lucha Libre atrajo rápidamente la atención en las redes sociales. La razón fue la visita de Stephanie Vaquer, representante de la marca, a la embajada de Chile en Japón, donde fue retratada junto a la cónsul chilena en Tokio, Tamara Morales.

Sin embargo, el encuentro no pasó desapercibido en lo absoluto en nuestro país, porque hubo algo en esa imagen que llamó mucho la atención de personas anónimas y conocidas, como ciertas autoridades.

Partiendo por el diputado republicano Stephan Schubert, quien comentó: “Impresentable presentación de la cónsul de nuestro país en Japón. Este Gobierno está socavando nuestras instituciones y la diplomacia que tanto nos costó construir”, refiriéndose a las prendas que llevaba la cónsul en la fotografía.

Este episodio generó más de 300 mil interacciones en redes sociales y reabrió una polémica sobre embajadas chilenas. Anteriormente, la embajada de España en Chile, a cargo de Javier Velasco, había protagonizado controversias similares. Velasco fue llamado la atención por el Gobierno por posar descalzo en una fotografía.

Pero ¿quién es la joven cónsul que aparece en la foto?. Tamara Morales, la protagonista de la fotografía ampliamente divulgada, es administradora pública de la Universidad de Valparaíso y cuenta con tres diplomados relacionados con relaciones internacionales y culturas asiáticas. Inició su carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores en 2020 y actualmente se desempeña como cónsul en Japón, recibiendo un sueldo de más de US$ 10 mil dólares.

Diplomáticos chilenos reaccionan

La Cancillería se pronunció sobre el caso de Morales, calificándola como “una destacada diplomática de carrera” y afirmó que cumplió con todos los criterios establecidos para su cargo. Además, rechazó los insultos y comentarios sobre su apariencia y vestimenta.

La Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (ADICA) también respaldó a Morales, lamentando los comentarios en redes sociales y subrayando que las descalificaciones basadas en la apariencia física no son aceptables. Todo lo hicieron a través de un comunicado que hicieron llegar a Publimetro y a otros medios. En el documento se puede ver parte de lo que ha hecho Tamara en su carrera diplomática y las razones que la hicieron merecedora del cargo que hoy ostenta.

“La Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera (ADICA) lamenta profundamente y rechaza los comentarios que se han levantado en redes sociales respecto a una de nuestras socias, la Cónsul de Chile en Tokio, Tercera Secretaria Tamara Morales, quien no sólo ganó uno de los concursos más complejos de la administración pública – el ingreso a la Academia Diplomática- sino que además, en todas las posiciones que ha desempeñado su labor se caracteriza por un elevado desempeño, tanto en Chile como en el Exterior”, dice parte de su declaración pública.

Tags

Lo Último


Te recomendamos