Noticias

El Mineduc descartó que sean 3 mil los escolares sin matrícula en el país

Subsecretaria Alejandra Arratia. sostuvo que no hay desorden en el sistema, aunque admitió falta de recintos e impacto de la migración.

escolares
Las autoridades aguardan que a fines de mes ya no existan líos con las matrículas. (FOTO: LUIS BOZZO B./AGENCIAUNO/FOTO: LUIS BOZZO B./AGENCIAUNO)

Sigue la polémica por lo denunciado el martes por la Comisión de Educación del Senado, en el sentido de que unos tres mil estudiantes aún no tienen matrícula.

PUBLICIDAD

Y ayer quien ha sido responsabilizada de esta crisis por los parlamentarios -la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia-, desmintió en CNN Chile tal cifra.

Recomendado

El Mineduc explicó falta de 3.000 matrículas en todo el paísOpens in new window ]

“Nosotros no hemos dado esa cifra. No sé quién ni cómo llega a ella. Hemos sido muy cuidadosos en decir que esta es una cifra que durante el mes de marzo se va moviendo según el proceso de regularización”, señaló la autoridad del Mineduc.

“Aquí no hay desorden. Esto tiene que ver con estudiantes que se cambian, llegan, repiten de curso o quizás quedaron en un establecimiento con el sistema de admisión escolar, pero quieren ir a otro. Es un proceso bien común en marzo”, agregó .

Simce 2023 mostró recuperación y nivel prepandémico de escolaresOpens in new window ]

De acuerdo a la subsecretaria, “hay alrededor de 1.700 estudiante doblemente matriculados, y preferimos que el sistema termine de ordenarse y ahí dar cifras respecto al proceso”.

Pero Alejandra Arratia reconoció que “en Chile no ha habido una lógica de construcción (de escuelas) que vaya vinculada a la demanda, la que además se ve muy impactada por procesos de movilidad de familias que vienen del extranjero o bien de familias que se mueven en el territorio nacional”.

Aton
(Sebastian Cisternas/Aton Chile./Sebastian Cisternas/Aton Chile.)

OFICIAN A VARIOS ORGANISMOS

El diputado Evópoli, Jorge Guzmán, calificó como “impresentable y una vergüenza” la falta de matrículas, y ofició al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a la subsecretaria Alejandra Arratia, a la Superintendencia de Educación y a la Defensoría de la Niñez para que respondan por esta situación.

“Las Defensoría debería evaluar interponer acciones judiciales en defensa del derecho a la educación de los niños y adolescentes afectados. Y el ministro debe hacerse cargo de los problemas que ha generado”, dijo el parlamentario.

¿Cuándo son las vacaciones de invierno 2024?: Ministro de Educación asegura que adelanto “no es una definición arbitraria”Opens in new window ]

Y la directora de Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, Carola Quinteros, explicó que “quienes no tienen acceso hoy enfrentarán luego una carga adicional a lo perdido en términos académicos, pues al inicio del año escolar se concretan los códigos necesarios para una convivencia armoniosa”.

“Hay que reflexionar sobre los esfuerzos para reducir las brechas en educación. ¿Cómo podemos comprender que persistan diferencias tan significativas en el punto de partida?”.

Irací Hassler, alcaldesa de Santiago. (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

SANTIAGO: FALTAN CUPOS EN SALAS CUNAS Y JARDINES INFANTILES

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), reconoció ayer en una entrevista con Radio Pauta que en su comuna tienen “el mayor déficit de matrículas en salas cunas y jardines infantiles. Es una situación muy crítica”.

“El año pasado, cerca de 3.500 niños y niñas quedaron en lista de espera, y en 2024 se está terminando todavía de ver el proceso de postulación. Pero ahora (el déficit)va a ser incluso un poco mayor, a pesar de que aumentamos más de mil cupos”.

Y agregó que “en primero y en segundo básicos hay algunos cursos con faltas de cupos”.

Tags

Lo Último