Noticias

¿Por qué van a formalizar al director general de la PDI? Sergio Muñoz enfrentará a la justicia el próximo 19 de marzo

La oficina y el domicilio de Sergio Muñoz Yáñez fueron allanados en el marco del denominado “Caso audios”.

Director de la PDI
Director de la PDI Sergio Muñoz Yáñez será formalizado el 19 de marzo.

El allanamiento del domicilio particular y la oficina del director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz Yáñez, ha sido la noticia que ha marcado la mañana de este viernes en Chile, luego que además se confirmara que tras la diligencia se agendó de inmediato la formalización del jefe de la policía civil para el próximo martes 19 de marzo.

PUBLICIDAD

La diligencia se enmarca en el denominado “Caso audios”, y se habría motivado luego de las pericias a las que fue sometido el teléfono celular del abogado Luis Hermosilla.

Recomendados:

En ese sentido, todavía se especula sobre la continuidad de Sergio Muñoz frente a la PDI, luego de que la policía emitiera un escueto comunicado en el que aseguraron que “la institución y el Director General, respeta y acata el Estado de Derecho, por lo que cooperará con la indagación con la finalidad que se esclarezcan judicialmente los hechos”.

En el documento, donde no se especifica la situación de Muñoz Yáñez en el cargo, se apuntó también que “como institución permanente del Estado de Chile, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad pública y el país”.

Por qué va a ser formalizado Sergio Muñoz

Así, mientras todavía surgen dudas sobre lo ocurrido, el exfiscal Carlos Gajardo explicó en el matinal de Chilevisión, Contigo en la mañana, los motivos a los que alude el Ministerio Público para formalizar a Sergio Muñoz.

Es insostenible que el director de la PDI siga en su cargo, la fiscalía dice que lo formaliza por el artículo 31, que dice que no se puede dar información a terceros” de investigaciones cerradas, es decir, se presume que Sergio Muñoz habría entregado información sensible a terceros, según lo explicado por Gajardo.

En ese sentido, agregó que “se estaría imputando que en una causa por lavado de activos el director de la PDI le habría entregado información a alguien, no sabemos a quién”, dijo el exfiscal.

Finalmente apuntó explicando que “la fiscalía le imputa que ha cometido una violación de una carpeta reservada por lavado de activos, de una carpeta por corrupción y eso es gravísimo, la permanencia del director de la PDI hoy día es insostenible”, cerró Carlos Gajardo.

Tags


Lo Último