Noticias

Declaran Alerta Amarilla por Dengue y Malaria en Arica y Parinacota

“14 hogares han sido muestreados positivamente con hallazgos de ejemplares de Aedes Aegypti”, explicaron.

Aedes aegypti, el mosquito que transmite dengue, zika o chikungunya
Aedes aegypti, el mosquito que transmite dengue, zika o chikungunya

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció este lunes la declaración de Alerta Amarilla para la región de Arica y Parinacota debido a una “alteración sanitaria” provocada por casos confirmados de Dengue y Malaria.

PUBLICIDAD

Según informó el organismo, se han detectado 3 casos importados y confirmados de Dengue, así como 1 caso de malaria en la región. Además, se ha constatado la presencia del vector Aedes Aegypti, transmisor de estas enfermedades, en 14 hogares de la zona.

Recomendado

Ante esta situación, se ha dispuesto la preparación gradual de los recursos necesarios para intervenir conforme evolucione el evento. Asimismo, un equipo técnico de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota está llevando a cabo una evaluación ambiental en el sector comprendido entre el pasaje Diaguitas y la Playa Las Machas, en la comuna de Arica, para verificar una eventual dispersión pasiva del vector, según consignó 24 horas.

Fortalecer las medidas sanitarias

Esta declaración de Alerta Amarilla busca fortalecer las medidas preventivas y de control para evitar la propagación de estas enfermedades, así como garantizar una respuesta rápida y efectiva ante posibles brotes que podrían aparecer en la zona norte del país.

La situación en Arica y Parinacota se suma a la preocupante realidad de otros países de la región, como Perú, donde el dengue ha cobrado la vida de al menos 70 personas en lo que va de 2024. Ante este panorama, las autoridades sanitarias peruanas están tomando medidas para contratar más personal médico y asistencial, con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta ante esta emergencia sanitaria.

Hablamos de una enfermedad viral que es transmitida por el mosquito Aedes aegipty cuando este insecto pica a una persona portadora de dengue y luego a otros individuos. “El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna”, informaron en el Diario La Nación de Argentina.

Tags

Lo Último