Noticias

¿Más todavía?: ENAP anuncia importante alza en los precios de los bencinas en Chile a partir del 21 de Marzo

En redes sociales están llamando a ocupar bicicletas ante esta nueva subida en el costo de los combustibles.

Combustibles y Bencinas
Combustibles y Bencinas

La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) ha emitido su Informe Semanal de Precios en los combustibles en Chile, revelando un significativo aumento en los valores de la bencina que entrará en vigor a partir de este jueves 21 de marzo.

PUBLICIDAD

Según el informe semanal elaborado por la entidad, las variaciones en los precios serán las siguientes:

Recomendado

  • Gasolina de 93: +$31,3 por litro.
  • Gasolina de 97: +$31,3 por litro.
  • Diésel: +$16,2 por litro.
  • Gas licuado de uso vehicular: +$31,3 por litro.

Alza en los combustibles

ENAP explicó que “el cálculo del precio de paridad de importación para esta semana da como resultado un aumento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, de 31,3 pesos por litro ($/lt)”. En cuanto al diésel, este “subirá 16,2 pesos por litro ($/lt)”, y el gas licuado de uso vehicular experimentará un alza de 31,3 pesos por litro ($/lt).

La empresa detalló que los precios se estiman considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

ENAP enfatizó que no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno, sino que su rol se limita a ser un comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las cuales a su vez determinan los precios de venta directamente a los consumidores.

Esta nueva alza se suma a la de la semana pasada que ya causó estragos en la ciudadanía, quienes se manifestaron de inmediato por redes sociales al enterarse de la mala noticia: “¿Más todavía?”, “A caminar mejor”, “Saquemos las bicletas”, “El uber ya no es rentable”, fueron solo algunas de las variadas reacciones que pueden leer a esta hora en el ciberespacio.

Tags

Lo Último