Con un descalificador insulto, de modo camuflado, arremetió la senadora Ximena Rincón contra algunos pares del Congreso. La presidenta del Partido Demócratas fue sindicada de causar una debacle en la Cámara Alta, al no cumplir un acuerdo sobre la elección de la nueva directiva en el Senado.
PUBLICIDAD
Tal como lo comentó la propia Rincón, entre las objeciones que recibió, el senador socialista Fidel Espinoza la habría acusado de acordar con la derecha su relección por el Maule y, a cambio, boicotear el pacto que permitía llegar al oficialismo a la testera, para dar paso a que José García Ruminot (RN) haya sido elegido como líder de la organización, junto al otro fundador de Demócratas, Matías Walker.
Entonces, según consignó Cooperativa, la exmilitante demócrata cristiana respondió con un disimulado insulto contra sus críticos: “Lo único que respondería a los insultos del día de ayer, que fueron públicos y conocidos por todos, es ‘me gusta la fruta’”.
La referencia a “la fruta” ha sido empleada en la política de España para ocultar el fuerte epíteto de “hijo de puta”. El origen ocurrió cuando Isabel Díaz Ayuso, representante de la extrema derecha hispana, tildó el Presidente Pedro Sánchez de “hijo de fruta”. Más tarde, cuando le preguntaron por el sentido de sus palabras, la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid lo reafirmó con una ironía: “Para mis adentros, sí, lo dije, dije: ‘Me gusta la fruta’”.
“Es bastante soez, la retrata”
Uno de los políticos que quiso refutar los dichos de Ximena Rincón fue uno de los otrora correligionarios en el partido de la falange, el diputado Eric Aedo. “Cuando hace una ironía como esa, que es bastante soez, la retrata”, consideró el parlamentario.
Y empleando una célebre expresión de un conocido caso de la farándula nacional, Aedo señaló que la senadora tiene “la pura cara de cuica”.
Cabe señalar que se especula que la acusación de no respetar el acuerdo por parte de Demócratas podría eventualmente incidir en que ocurra una situación similar en la Cámara de Diputados, ad portas de una nueva elección de directiva.