Noticias

Ley Corta de Isapres: la oposición insiste en la mutualización y el Gobierno ve opciones

Sigue polémica por decisión del Tribunal Constitucional que mantuvo en mil 100 millones de dólares deuda con cotizantes.

isapre
Las isapres apelan a un mecanismo que las salve. (FOTO: LUIS BOZZO B./AGENCIAUNO/FOTO: LUIS BOZZO B./AGENCIAUNO)

No porque esta sea semana distrital en el Congreso, los parlamentarios se han olvidado de la tramitación de la Ley Corta de Isapres, que ahora está en la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

PUBLICIDAD

Es que la decisión del jueves pasado del Tribunal Constitucional, TC, de excluir la mutualización del proyecto de ley que senadores opositores incluyeron a fines de enero, movió las aguas.

Recomendado

Tribunal Constitucional rechaza mutualización de deuda de las Isapres: Acogieron requerimiento de senadores oficialistasOpens in new window ]

El TC acogió el requerimiento de 17 senadores oficialistas y de centroizquierda que rechazaron la mutualización, acción a la que se sumó luego el Gobierno.

Y así se mantiene sin rebajas la deuda de mil cien millones de dólares que, de acuerdo a un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema de noviembre de 2022, tienen las isapres con sus cotizantes por aplicar sus propias tablas de factores y no la tabla única de la Superintendencia de Salud.

Isapres y Tribunal Constitucional, Agencia Uno

La mutualización, recomendada por el comité transversal de expertos que asesoró a la Comisión de Salud del Senado en 2023, hace compartir costos y riesgos, y a través de ella la deuda bajaba a 450 millones de dólares.

Pero desde la oposición entienden que ahora es el Ejecutivo el que debería sumar la mutualización al proyecto como una indicación, para, en teoría, permitir la subsistencia de las isapres.

Las isapres dicen que en los dos últimos años perdieron 200 mil millones de pesosOpens in new window ]

“No hay peor ciego que el que no quiere ver, pues el TC se pronunció diciendo que la mutualización es una materia de seguridad social. Y en ese contexto, le corresponde exclusivamente al Presidente de la República. Pero él y la ministra de Salud (la doctora Ximena Aguilera) la ven como un perdonazo a las isapres y no la repondrán”, dijo ayer el diputado RN Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud.

Crisis de las isapres: dura crítica de experto al actuar del GobiernoOpens in new window ]

Y la ministra Ximena Aguilera indicó este lunes que “se están estudiando otras propuestas que han hecho los parlamentarios para poder incorporarlas (al proyecto)... Las isapres deben comprometerse a mejorar la eficiencia y a reducir los gastos de administración y de venta, y, sobre eso, si se justifica, van a poder pedir un ajuste de precio que permita lograr el equilibrio financiero”.

El plazo para tener lista la ley es el 12 de mayo, de acuerdo a la segunda prórroga dada por la Corte Suprema para cumplir el fallo y que las isapres empiecen a devolverle lo cobrado en exceso a sus clientes, y ya se asume que desde los diputados el proyecto irá a una Comisión Mixta.

Tags

Lo Último