Noticias

Anuncian fecha de formalización para el Alcalde Daniel Jadue por delitos de corrupción

El jefe comunal de Recoleta deberá responder a la justicia en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

La tarde de este miércoles, se ha confirmado la fecha de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por una serie de delitos relacionados con corrupción. Jadue enfrentará cargos por cohecho, fraude al Fisco, administración desleal y estafa en una audiencia que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de mayo a las 09:00 horas en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte fue la encargada de presentar la solicitud de formalización, en el marco de una investigación que se inició a raíz de una querella interpuesta por Best Quality, una empresa proveedora de mascarillas durante la pandemia de Covid-19. La querella iba dirigida contra los líderes de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), organización presidida por Daniel Jadue.

Según la investigación, se ha identificado presuntas irregularidades en la compra y venta de insumos para combatir el Covid-19, donde el alcalde Jadue habría solicitado “donaciones” a cambio de realizar millonarias compras a la empresa proveedora.

Además, un informe de la Contraloría ha revelado una serie de irregularidades y falta de probidad en la gestión de las farmacias populares, sumando más peso a las acusaciones contra Jadue y otros siete implicados que también serán imputados en el proceso.

¿De qué se le acusa a Jadue?

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por una serie de delitos que incluyen cohecho, administración desleal, fraude al Fisco y estafa. Esta decisión surge en el marco de las investigaciones sobre la adquisición de insumos durante la pandemia por COVID-19, realizada por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

Los delitos imputados al alcalde Jadue están relacionados con una querella presentada en 2022 por la empresa Best Quality, que acusó una estafa millonaria a Achifarp, de la cual era proveedora de mascarillas durante la pandemia. Según la investigación,

Jadue, en su papel de presidente de la entidad, habría solicitado “donaciones” para concretar la adquisición a la empresa.

La formalización de Daniel Jadue representa un hito significativo en esta investigación sobre corrupción, poniendo bajo escrutinio la conducta de un importante líder político y las prácticas en la gestión de recursos públicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos