El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, será formalizado el próximo 29 de mayo. El jefe comunal se enfrenta a cargos por cohecho, fraude al Fisco, administración desleal y estafa. La audiencia se realizará en dicha fecha a las 09:00 horas en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.
PUBLICIDAD
Esta querella fue impuesta por Best Quality, una empresa proveedora de mascarillas durante la pandemia de Covid-19. La querella iba dirigida contra los líderes de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), organización presidida por Daniel Jadue.
Según la investigación, se han identificado presuntas irregularidades en la compra y venta de insumos para combatir el Covid-19. El alcalde Jadue habría solicitado “donaciones” a cambio de realizar millonarias compras a la empresa proveedora.
Además, un informe de la Contraloría ha revelado una serie de irregularidades y falta de probidad en la gestión de las farmacias populares, sumando más peso a las acusaciones contra Jadue y otros siete implicados que también serán imputados en el proceso.
Punto de prensa suspendido
Durante esta tarde, se esperaba que el jefe comunal se pronunciara tras el anuncio de la fecha de su formalización por cargos de cohecho, fraude al Fisco, administración desleal y estafa. Sin embargo, mientras los medios estaba esperando la llegada de Daniel Jadue, se dio a conocer que no hablará y se citó a que “no estaban las condiciones”.
El periodista de Canal 13, Sebastián Ávila, entregó más detalles sobre esta suspensión del punto de prensa que estaba agendado para las 3 de la tarde en el quinto piso del edificio consistorial de la Municipalidad de Recoleta. La primera indicación que recibieron fue que no iban a poder formar un semi círculo para recoger las palabras del alcalde, ya que no se podían acercar a él.
“En el momento en que nos dicen que no nos podemos acercar al alcalde, acá lo correcto es que acá existiera todo un sistema para que nosotros pudiéramos tener el audio y el imagen del alcalde con la mejor calidad posible, lo que no se cumplió”, explicó el periodista.
PUBLICIDAD
“Además de eso, nos pidieron alejarnos lo más posible del alcalde, entendiendo que si no ubicamos los micrófonos que son unidireccionales, son dinámicos que tienen que estar lo más cerca de la persona para que se escuche, de otra manera es imposible”, agregó el reportero.
De parte de la Municipalidad de Recoleta, declararon en su cuenta de X (Twitter) que “no se logró la coordinación esperada. Lamentamos haber perdido un espacio informativo tan importante”.