A sólo seis meses de cumplir los 90 años y dueño del récord mundial de presencias en los mundiales de fútbol, el reconocido comentarista argentino Enrique Macaya Márquez se apresta a volver al micrófono y la TV. Luego de cubrir 17 copas del mundo, desde Suecia 1958 a Qatar 2022, volverá mañana para comentar el partido Racing-Bragantino por la Copa Sudamericana suspendiendo su retiro de los medios.
PUBLICIDAD
El legendario periodista fue amigo de Julio Martínez, Sergio Livingstone y Renato González, emblemas de la actividad en Chile, y luego de 70 años en el micrófono no pierde la vitalidad ni el sentido crítico: “Hoy en la radio se relata como si fuera televisión y en la tele como si se tratara de la radio; hay ciertas confusiones”, expresó en una reciente entrevista, donde reiteró su ranking de los mejores futbolistas que vio en su carrera: “Para mí esta primero Alfredo Di Stefano, luego Pelé y enseguida Maradona. Y más abajo, Messi”, asegura.
Entre sus recuerdos entrañables está la cobertura de su primera Mundial, en Suecia 1958, donde debutó Pelé: “Yo tenía 23 años y seríamos seis los periodistas argentinos que viajamos. La TV todavía no transmitía. Yo comentaba para Radio Belgrano. En ese Mundial aparece Pelé, pero lo más importante fue que los brasileños introdujeron una variante táctica, que fue meter un cuarto zaguero en la defensa”.
En sus constantes charlas en foros y universidades argentinas, Macaya Márquez ha reconocido que su vocación no era el periodismo. “Reconozco en aquellos que hacen periodismo de pronto se sienten defraudados porque mi pasión no fue el periodismo, fue la pelota. A través de la pelotita y de mi vinculación con una determinada calidad de jugadores se generó mi interés y entusiasmo”, reconoce el periodista.
El fútbol como un “salvavidas”
También confiesa que “yo tenía pasión por jugar a la pelota. Cuando era pibe me la pasaba entre 7 y 8 horas jugando al fútbol. Teníamos el tiempo para poder jugar casi permanentemente, sin volver a nuestras casas, salvo para ser llamado para la merienda y, a veces, para el almuerzo”.
El comentarista alerta sobre una situación cultural que se da igual en Chile que en Argentina: “Los padres llevan a sus hijos de 6 años para que aprendan fútbol en las divisiones inferiores. Hay clubes que se preocupan de obligar a los chicos de las inferiores a completar sus estudios, pero hay padres que le reclaman a los clubes que sus chicos vayan a la escuela, porque ellos mandan a sus hijos a ser jugadores de fútbol, si no los mandarían al colegio. Es increíble que pase eso”.
Macaya conformó una dupla histórica en la televisión con Marcelo Araujo y en sus comentarios también fue cuestionado por situaciones polémicas. Por ejemplo, en vísperas del partido Argentina-Nigeria durante el Mundial de Rusia, fue acusado de comentarios racistas al plantear una singular teoría. “Los equipos africanos tienen muy buena técnica y genéticamente muy buena resistencia. Los antepasados de estos jugadores, si querían comer carne tenían que correr a un león, y si querían que no los comiera nadie también tenían que correr porque se los comía el león”, sostuvo entonces.