El Ministerio Público chileno realizó esta jornada las primeras diligencias en Ecuador para dar con el paradero del ciudadano venezolano de 29 años, Dayonis Junior Orozco Castillo o Yendris Segundo Paz Pérez, el único imputado por el asesinato del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez que se mantenía prófugo de la justicia.
PUBLICIDAD
En días previos a las gestiones del órgano jurídico se conoció que el sujeto venezolano había escapado del país “junto a su pareja y otras personas” hasta el sector de Huaquillas, en la provincia del Oro de la República del Ecuador, según información entregada este martes en biobiochile.cl.
La extradición por el asesinato de Sánchez
Ante esta situación fue que el ente persecutor inició las gestiones para dar con el paradero de Orozco Castillo, motivo por el que se pidió su inmediata extradición desde la nación ecuatoriana al ser imputado e ausencia por el delito de homicidio consumado de funcionario de Carabineros en servicio.
Respecto del caso de fuga fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aportó mayores antecedentes esta mañana en el programa “Buenos días a todos”, de TVN.
“Supongamos que esta persona está en Ecuador. ¿Le conviene o le conviene a la investigación policial que él sepa que todos sabemos que está ahí? Me preocupa mucho el tema. Nosotros le estamos anticipando que sabemos dónde está. Le aseguro que si estaba ahí, ya no está, ya huyó”, afirmó.
“No puedo entrar muy en detalle, pero acá hubo colaboración, otras personas que intervinieron para este desplazamiento”, agregó la ministra, quien reconoció en el matinal de TVN que “no tengo dudas que tendremos la mayor colaboración de Ecuador”.
“Los pasos son orden de búsqueda, las policías de la región están alerta. La posibilidad que los detengan, los encuentren, ahí empiezan estas nuevas etapas de solicitar la extradición”, finalizó.