Tras la detención en Colombia del principal sospechoso de asesinar al mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez, el venezolano Dayonis Orozco Castillo -quien estuvo 13 días prófugo y pasó tres fronteras con identidad falsa (Perú, Bolivia, Ecuador), con el fin de llegar hasta su país de origen- se dio a conocer el plazo que podría tardar el proceso de extradición a Chile.
PUBLICIDAD
Según revelaron, no será tan rápido como desearían los familiares de la víctima, quienes anhelan que se haga justicia y le den cadena perpetua, pero sí será lo más fluido posible dentro de los protocolos establecidos.
Esto, luego que el mismo Presidente colombiano Gustavo Petro, quien tiene la última palabra en la extradición, confirmara que “le entregaremos a Chile el asesino, capturado en Colombia, del mayor Emmanuel Sánchez del cuerpo de Carabineros”.
En conversación con Radio Universo, el Director Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones UCIEX, de la Fiscalía Nacional, Juan Pablo Glasinovic explicó cómo será el proceso para que Dayonis Orozco sea juzgado en Chile.
“Por efecto de la notificación roja, esta persona puede ser detenida hasta cinco días y en el curso de esos cinco días se debe hacer llegar a las autoridades colombianas la extradición y ahí entremos en el proceso de extradición”, explicó respecto al primer paso que ya fue realizado.
¿Cuándo será extraditado Dayonis Orozco?
Según detalló, este proceso es solicitado por el Ministerio Público ante el Tribunal de Garantía. Se eleva a la Corte de Apelaciones y ella es quien solicita la extradición, la que es remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores que la hace llegar a la Cancillería de Colombia.
“Esto por su naturaleza, puede durar varios meses, puesto que es de competencia del Tribunal Supremo de Colombia y ahí dependerá de los plazos judiciales y el rango para revisión de las causas y el grado de defensa que tenga la persona (detenida), si apela o no apela. Una serie de factores”, explicó Glasinovic.
Además, agregó que “en el caso de Colombia, tiene una sanción que es del Ejecutivo. Una vez concedida por el Judicial, el Ejecutivo tiene que pronunciarse si concede o no”, situación que Petro ya indicó que sí lo harán. Situación que no hubiese ocurrido en caso de haber entrado a Venezuela.