“Hay pistas, hay líneas investigativas. No estamos en blanco”, aseguró durante la mañana de este lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, al referirse a las indagatorias que se están realizando por el asesinato de tres funcionarios de Carabineros en la comuna de Cañete, región del Biobío.
PUBLICIDAD
En ese sentido, la secretaria de Estado agregó en conversación con radio Pauta que “a veces hay delitos gravísimos en que no se tiene nada. Aquí ya se tienen algunas líneas investigativas, pero hay que irlas descartando o explorando, a ver si dan resultado o no”.
Carolina Tohá además indicó que “es importante escuchar las distintas hipótesis, pero al final lo que importa es la verdad de la investigación. Es importante que nos aferremos a esto y que apoyemos ese trabajo que se está haciendo día y noche sin parar durante estas horas. Eso es lo que nos va a llevar a la verdad”.
Posible presencia de crimen organizado en la zona del asesinato de los carabineros
En tanto, la ministra del Interior también reveló que en la zona donde fueron asesinados los tres funcionarios de Carabineros, podría existir crimen organizado, ya que en el último tiempo no solo han habido hechos referentes a la causa mapuche.
“Hay delincuentes que se dedican al robo de vehículos, de madera u otros relacionados con el narcotráfico, pero que a veces se pliegan a luchas más reivindicativas”, señaló la ministra Tohá, apuntando que “una agenda posible es que esto sea en represalia por el veredicto en el caso Llaitul. Pero también muchos expertos -porque en esto sinceramente hay expertos para todo- que el modus operandi podría estar relacionado con el crimen organizado”, dijo.
Finalmente, al ser consultada sobre el aplazamiento de la audiencia de formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la titular del Interior apuntó que “cada organismo hace su evaluación y llega a una conclusión de este tipo porque es demasiado obvio, yo creo que esa es la explicación. Cuando las cosas son obvias creo que hay que irse por ese camino. Es obvio que no es oportuno ahora una formalización al general director de Carabineros y habrá otro momento”.
“Una formalización ahora no ayuda, sería un factor de complejidad, de dificultad y para esa institución que tiene que enfrentar esto y que está a cargo de la investigación, sencillamente sería muy inoportuno”, puntualizó.