Luis Castillo, uno de los 13 indultados por el presidente Gabriel Boric en el año 2022, enfrenta ahora una pena de cuatro años de cárcel por robo con intimidación y violencia, así como por conducir bajo los efectos de estupefacientes. Este lunes, se llevó a cabo la audiencia de procedimiento abreviado en la que la Fiscalía logró la condena del acusado.
PUBLICIDAD
Según el fiscal Sebastián Coya, durante la investigación del caso se revelaron “nuevos antecedentes” que permitieron establecer la participación de todos los involucrados en el delito de robo con intimidación y violencia, así como en el manejo bajo la influencia de estupefacientes. Esto llevó al Ministerio Público a reformalizar los cargos, y como resultado, Castillo aceptó los hechos y fue condenado a cumplir una pena efectiva de cuatro años y un día tras las rejas.
“Se realizó un procedimiento abreviado en que Castillo Opazo aceptó los hechos, con lo que el imputado fue condenado a la pena efectiva de cárcel de 4 años y un día”, sostuvo el fiscal.
Además de Castillo, su pareja, Camila Morales, también fue condenada como coimputada por los mismos delitos, aunque se le impuso una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva debido a su conducta previa. Por otro lado, las tres adolescentes involucradas en el caso ya habían sido sentenciadas a seis meses de intervención en un programa especializado de rehabilitación.
¿Por qué se le condenó a Castillo?
Los hechos que llevaron a esta condena se remontan a diciembre de 2023, cuando Castillo, junto con varias mujeres, presuntamente secuestró a un individuo en una estación de servicio mientras este estaba con su pareja. Según la versión de la víctima, fue intimidado con un arma blanca y obligado a subir al maletero de un vehículo, donde permaneció cautivo toda la noche.
Afortunadamente, la víctima logró enviar su ubicación a través de un teléfono celular que le entregaron sus captores, lo que permitió a su pareja alertar a las autoridades. Carabineros intervino y logró detener a Castillo, a una mujer adulta y a tres menores de edad que también estaban involucradas en el incidente.
Cabe recordar que Castillo fue uno de los indultados por el presidente Gabriel Boric el año 2022 por delitos cometidos durante la crisis social que vivió Chile el 2019.
“Hago ese llamado, a que salgan de las trincheras, que sigan luchando, no bajen los brazos, manténganse firmes. A todos mis hermanos que siguen presos, que no claudiquen porque donde exista miseria habrá rebelión”, dijo Castillo tras salir de la cárcel en ese entonces.