Por primera vez desde su implementación, la empresa farmacéutica AstraZeneca reconoció que su vacuna contra el Covid-19 puede provocar un efecto secundario, en raras ocasiones, en las personas a las que se les aplica.
PUBLICIDAD
Se trata de un efecto muy poco común, en concreto, el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS, por sus siglas en inglés), de acuerdo a lo manifestado en una demanda interpuesta contra la firma, el cual habría sido el responsable de varias muertes y problemas de salud en pacientes del Reino Unido.
Por estos días, la empresa enfrenta una querella colectiva por casos de muertes y lesiones graves en decenas de casos de personas que recibieron esta vacuna, desarrollada en la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, según consigna el medio inglés The Telegraph y recoge Chilevisión Noticias.
El citado periódico británico dio a conocer, en enero de 2024, denuncias de personas a las que les aplicaron la vacuna de AstraZeneca, por haber sufrido graves efectos secundarios, frente a los cuales la farmacéutica indicó, en ese momento, que se trataban de casos raros e infrecuentes.
Víctimas en Reino Unido solicitan millonaria indemnización
Frente a los documentos judiciales presentados en el Tribunal Superior, la empresa finalmente reconoció que su vacuna contra el Covid-19 puede causar efectos secundarios, al tiempo que los abogados de la compañía insisten que son sólo un pequeño número de familias las afectadas.
Uno de los afectados es Jamie Scott, un padre de dos hijos que sufrió una lesión cerebral permanente luego de desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro.
Hasta ahora se han registrado 51 casos y las víctimas solicitan que la empresa los indemnice por alrededor de 100 millones de libras esterlinas ($119.632.796.900 pesos chilenos), como compensación por daños y perjuicios.
PUBLICIDAD
El TTS o STT (en español), también llamado síndrome de trombosis con trombocitopenia, “sería un cuadro inmunomediado”, señala un informe del Ministerio de Salud de Chile, publicado el 2021.
Asimismo, el documento precisa que “los casos de STT suelen presentarse entre 4-30 días posteriores a la administración de vacunas de adenovirus (AstraZeneca o Janssen), con signos y/o síntomas de tromboembolismo”.