Noticias

Este viernes es decisivo para AstraZeneca en Chile: ISP analizará caso de trombo que suspendió segunda dosis en el país

Un paciente de 31 años, quien había recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca hace 7 días, presentó un cuadro de trombosis.

Ante la suspensión de uso de la vacuna AstraZeneca en menores de 45 años, tras un caso de trombo en un paciente de 31 años, el ISP se encuentra haciendo seguimiento de los antecedentes clínicos y ambientales del paciente para determinar si corresponde a un Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación o Inmunización, conocido como ESAVI, atribuible a la vacuna.

El paciente de 31 años, quien había recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca hace 7 días, presentó un cuadro de malestar general,  fiebre, vómitos y mareos. Posteriormente, presentó un cuadro de trombosis con trombocitopenia.

Este viernes 4 de junio, el ISP se reunirá para realizar la evaluación de causalidad del caso, «el cual podrá ser tomado como un insumo más para la toma de decisiones por las instancias sanitarias correspondientes«, indica el organismo.

Síntomas de trombosis tras AstraZeneca

Las etapas iniciales de un cuadro de trombosis son: mareos, dificultad de movimiento, alteraciones sensoriales y dolor de cabeza.

Por lo tanto, el ISP hace un llamado a los profesionales de la salud para que realicen un seguimiento en pacientes que presenten estos síntomas, «tomando las medidas pertinentes de acuerdo a cada caso y notificando al Instituto de Salud Pública en el menor tiempo posible, para continuar con el monitoreo de las vacunas utilizadas y garantizar el uso seguro de estas en la población».

Tags

Lo Último


Te recomendamos