Noticias

Por cinco delitos: Héctor Llaitul fue condenado a 23 años de cárcel efectiva sin penas sustitutivas

La pena corresponde a 15 años por delito consumado, 5 por hurto y 3 por atentado contra la autoridad, determinó el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

Corte Suprema rechazó recurso a favor de Héctor Llaitul y confirma prisión preventiva
Corte Suprema rechazó recurso a favor de Héctor Llaitul y confirma prisión preventiva (Foto: Agencia Uno)

A 23 años de cárcel efectiva fue condenado el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por cinco delitos contra la Ley de Seguridad Interior del Estado.

PUBLICIDAD

Así se determinó tras la sentencia del juicio oral realizado contra el comunero en Temuco, indicando que la pena deberá cumplirse sin penas sustitutivas.

La condena es por cinco delitos, de los cuales fue acusado el pasado 22 de abril. Eso son: dos por usurpación violenta, uno de hurto simple y uno de atentado contra la autoridad a mano armada, además de incitación contra el orden público y contra la Ley de Seguridad del Estado, consignó CCNCHILE.

La pena por 23 años, corresponde a 15 por delito consumado, 5 por hurto y 3 por atentado contra la autoridad, informó el Tribunal Oral en lo Penal.

“AHORA: TOP de Temuco condena a Héctor Llaitul a la pena de 15 años de presidio efectivo como autor del delito consumado y reiterado contra el orden público, contemplado en la Ley de Seguridad del Estado; a 5 años de presidio por hurto y 3 años por atentado contra la autoridad”.

La pena inicial que solicitaba la Fiscalía el pasado 22 de abril, era de 25 años. por “incitación contra el orden público, invocando la Ley de Seguridad del Estado, hurto de madera, atentado contra la autoridad y usurpación”.

“Conflicto histórico que va a permanecer en el tiempo”

“Yo entiendo que una resolución debe tener un basamento, una prueba concreta, objetiva y fundamentada en relación a si por lo menos existen nexos con los ilícitos que se me imputaron”, argumentó, por lo cual solicitó “la absolución y la justicia en este proceso judicial”.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Llaitul, hay “un conflicto histórico que va a permanecer en el tiempo y que tiene que ver con un choque de cultura”.

“Tiene que ver con esta imposibilidad de entendimiento entre lo que es hoy día la causa mapuche porque se trata de un pueblo en movimiento, por sus derechos fundamentales, y el Estado chileno”, sostuvo.

En este sentido, el dirigente mapuche estimó que “seguramente esta será una condena en donde yo reciba toda la fuerza del Estado por este mismo choque de cultura, de que no nos podemos entender y que va a existir un conflicto permanente”.

“Yo estando preso, sigue existiendo el conflicto mapuche. Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche, porque es un problema objetivo”, advirtió.

El líder de la CAM enfrentó este proceso penal desde el pasado 12 de marzo y, durante el juicio oral, la Fiscalía presentó como medios de prueba en la causa judicial audios- periciados por la PDI desde su teléfono- que darían cuanta de una serie de conversaciones protagonizadas por Llaitul, en las cuales se refería a un viaje a Cuba para adquirir armas y gestiones para que fueran ingresadas por Argentina.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último