Noticias

“El escenario se torna propicio para las forestales”: CAM respalda a Héctor Llaitul tras condena a 23 años de cárcel y acusa un “juicio viciado”

La Coordinadora Arauco Malleco publicó un comunicado rechazando la decisión del tribunal que condenó a su líder por diversos delitos.

A través de un comunicado, que fue publicado en las redes sociales de Radio Kurruf, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), respaldó a su líder Héctor Llaitul, luego que fuera condenado a un total de 23 años de cárcel sin la posibilidad de acceder a penas sustitutivas, tras ser considerado culpable por cinco delitos contra la Ley de Seguridad Interior del Estado.

En el documento, la CAM indicó que tras el fallo de la justicia, “el escenario se torna propicio para las forestales y los funderos fascistas, pues la condena hacia el werken Héctor Llaitul, fue orquestada minuciosamente por los diferentes poderes del Estado, los conglomerados económicos y en absoluta complicidad con los medios de prensa hegemónicos”.

En ese sentido, añadieron que dichos actores, “se encargaron y determinaron ejercer una condena politica hacia el movimiento mapuche autonomista, hacia la ideología de liberación nacional mapuche y, hacia él en particular, debido a su rol histórico de vocero de la CAM”.

Publicidad

Héctor Llaitul es víctima de “persecución política”

En el documento, la CAM además reitera que Héctor Llaitul es víctima de “persecución política”, la que a su juicio habría quedado en evidencia “con los 15 años de condena por apología a la violencia, a partir de la Ley de Seguridad Interior del Estado. Ley creada para perseguir a quienes se levantaban contra el régimen impuesto, y que fue fortalecida y es herencia, también, de la dictadura militar chilena”.

La organización además señaló en su comunicado que la causa por la cual fue condenado Llaitul se inició en el gobierno de Sebastián Piñera, acusando que el juicio está “claramente viciado y previamente resuelto, contó con las propias forestales como querellantes, respaldados por el gobierno de turno, quienes, no solamente pusieron a disposición estrategias tan nefastas como es el uso de testigos protegidos, sino que, también, alardearon desvergonzadamente haber obtenido una victoria con este veredicto condenatorio”.

Finalmente, la CAM puntualizó que “manifestamos nuestro absoluto respaldo hacia nuestro werken, en este injusto escenario político-judicial que, además de volverlo un preso político mapuche en manos del Estado de Chile, tiene la clara intención de desarticular a la CAM, como una de las organizaciones mapuche que sostienen un proyecto político contundente para la autonomía de nuestro pueblo nación mapuche”, asegurando que continuarán “en la senda del weichan para conseguir el territorio y la autonomía para nuestro pueblo nación mapuche”.

Revisa aquí el comunicado de la CAM:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último