Un verdadero terremoto se vive al interior de la administración del Hospital Sótero del Río, luego que una investigación periodística realizada por Canal 13 diera cuenta de una serie de irregularidades que apuntan a la eliminación masiva de pacientes de las listas de espera, lo que afectaría a cerca de 250 mil personas, situación por la cual la Fiscalía Metropolitana Sur decidió abrir una investigación de oficio.
PUBLICIDAD
Así lo informó el Ministerio Público a través de la cuenta en X (exTwitter) de la Fiscalía sur, indicando que se “inició una investigación penal de oficio por el delito de tráfico de influencias ante presuntas irregularidades en las listas de espera de atenciones médicas del Hospital Sótero del Río de Puente Alto”.
Fiscalía Regional Metropolitana Sur @fiscalia_RMSur inició una investigación penal de oficio por el delito de tráfico de influencias ante presuntas irregularidades en las listas de espera de atenciones médicas del Hospital Sótero del Río de Puente Alto @FiscaliadeChile
— Fiscalía Metropolitana Sur (@fiscalia_RMSur) May 16, 2024
En tanto, de acuerdo a lo indicado por T13.cl, entre las primeras diligencias que realizará el Ministerio Público estará acceder al sumario administrativo que realizó el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, en el que se detectó en primera instancia la eliminación de los pacientes de las listas de espera para interconsultas GES y no GES en el recinto hospitalario.
Sumario y renuncia del director del Sótero del Río
La polémica se desató luego que este martes se conociera del reportaje periodístico, lo que tuvo como primera consecuencia que el Ministerio de Salud (Minsal) ordenara a través de la Subsecretaría de Redes Asitenciales la realización de un sumario para investigar lo ocurrido.
En ese sentido, el subsecretario Osvaldo Salgado calificó la denuncia como “grave”, añadiendo que “ha generado alarma pública y eso nos preocupa (...) El Servicio Sur Oriente nos informó que ellos habían pesquisado una situación anómala respecto a una salida muy masiva de personas de una lista de espera. Ellos mismos iniciaron una auditoría y nosotros instruimos un sumario que está en este momento vigente”.
Además, luego que se conociera públicamente de este hecho, el subsecretario también confirmó que el director del Hospital Sótero del Río, Luis Arteaga, presentó su renuncia al cargo.