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Minsal realizará sumario por eliminación masiva de listas de espera en Hospital Sótero del Río

Una denuncia acusó la desaparición de 323 mil interconsultas.

Hospital Sótero del Río
Hospital Sótero del Río

En esta jornada de este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) aseguró la realización de un sumario tras revelarse la eliminación masiva de listas de espera en el Hospital Sótero del Río, una situación denunciada la noche del martes por Reportajes T13.

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Una auditoría del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente expuso que se eliminaron más de 323 mil interconsultas de las listas de espera de manera masiva y sin respetar las normas establecidas, con procedimientos que nunca se realizaron.

Declaraciones del subsecretario

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, expresó su preocupación por la situación y señaló que no tenían antecedentes de que algo similar se haya replicado en otros recintos. “Nos parece grave, sobre todo porque ha generado alarma pública y eso nos preocupa”, indicó Salgado. Añadió que las listas de espera son un tema principal para el gobierno, por lo que están constantemente supervisando y recibiendo información al respecto.

“El Servicio del Sur Oriente nos informó que ellos habían pesquisado una situación anómala respecto a una salida muy masiva de personas de una lista de espera. Ellos mismos iniciaron una auditoría y nosotros instruimos un sumario que está en este momento vigente”, explicó Salgado, según consignó Teletrece.

Auditorías en otros hospitales

El subsecretario también informó que se ha solicitado una auditoría en distintos centros hospitalarios del país “para cautelar que efectivamente no sea una situación que pudiera ser similar”.

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Renuncia del director del hospital

Además, Salgado comunicó que se aceptó la renuncia del director del Hospital Sótero del Río, presentada durante la mañana. “Quiero decir enfáticamente que no es una política ni del Ministerio ni de los servicios de salud reducir la lista de espera de esa manera”, enfatizó.

“Es un hecho lamentable, nos parece grave, pero que ha ocurrido particularmente en ese hospital. Al mismo tiempo, hemos estado atentos porque finalmente lo que importa es lo que ha pasado con esos pacientes. Y le hemos pedido al servicio un plan de solución respecto a los pacientes”, concluyó Salgado.

Esta situación ha generado una gran preocupación y atención en la opinión pública, subrayando la importancia de una gestión transparente y responsable en el manejo de las listas de espera en el sistema de salud chileno.

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