Un total de 10.477 personas que estaban en alguna lista de espera murieron durante el primer cuatrimestre de 2023 detalló un informe que el Minsal envió a la Cámara de Diputados y Diputadas, y que fue dado a conocer por La Tercera.
PUBLICIDAD
El desglose indica que 9.139 fallecieron aguardando una consulta médica, 648 por una odontológica y 660 por una quirúrgica.
La directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, dijo que “el problema de las listas de espera es de larga data y no se limita solo a comparar números. Por eso hay que pensar sobre los cambios estructurales que como Estado hay que hacer para evitar esto, considerando que los más desfavorecidos en el plano socioeconómico son siempre los más afectados”.
La especialista recordó que “la falta de especialistas en las provincias es abismante, y ello se exacerbó tras la pandemia de coronavirus. Debido a esa emergencia se atrasaron muchas atenciones que ahora se han ido acumulando” .
Y claro es que la espera por atención además afecta la salud metal, punto enfatizado por el académico de Psicología de la Universidad San Sebastián, Francisco Ojeda Güemes.
“Alguien en esa situación tiene lógicas expectativas de respuesta. Y cuando eso no se cumple, surgen malestar, desesperanza y sufrimiento”.
“Además, mientras aumenta el plazo crece la desconfianza y surgen síntomas relativos a la salud mental, como ansiedad, baja autoestima y angustia, que pueden configurarse en un ánimo depresivo, insomnio y hasta problemas de hábitos alimentarios”.
PUBLICIDAD
[ Los otros problemas de las listas de espera: más que una cifraOpens in new window ]
Por su parte, la diputada PS Danisa Astudillo, de la Comisión de Salud, señaló que “estas cifras son aberrantes, y tal realidad la vemos de cerca ahora con el alza de las enfermedades respiratorias”.
“Hemos ingresado diferentes mociones para promover la atención pediátrica obligatoria en centros de urgencia. Y oficiamos al subsecretario de Redes Asistenciales (el doctor Osvaldo Salgado) para conocer cómo se enfrenta la crisis de falta de camas, algo que incrementa las listas de espera”.