Abundantes precipitaciones y nieve se espera que deje el paso de este fenómeno meteorológico en la zona sur y austral del país, debido al río atmosférico categoría 3 que llegó a territorio nacional y que obligó a las autoridades a decretar Alerta Temprana Preventiva en cuatro regiones del sur de Chile.
PUBLICIDAD
Según los pronósticos, se espera que sólo en la región de Los Lagos las lluvias podrían alcanzar los 60 mm en la zona cordillerana, mientras que en Castro y Puerto Cisnes se esperan entre 30 y 50 mm. Debido a este río atmosférico se prevé que las lluvias se extenderán hasta la región de Ñuble. Sin embargo, estas no afectarán a la región Metropolitana.
De acuerdo a Meteored, “las precipitaciones más copiosas, así como los vientos más potentes, se dejarán sentir sobre la mitad norte de Aysén, así como en Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía. Todo esto por el sistema frontal frío en la zona que, además, recibirá el aporte de humedad de un río atmosférico”.
Vientos de hasta 120km/h
En el detalle de su informe, Meteored señala que “el ciclón se intensificará en su avance hacia Chile”, lo que “dará lugar a vientos de más de 100 km/h en el litoral interior de la región de Los Lagos y también en el tramo norte de la región de Aysén”.
Para la región de Los Ríos, en tanto, se pronostican fuertes vientos con ráfagas de entre 70 a 90 km/h.
Además, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta de viento moderado a fuerte en zonas de la región de Los Lagos. “Se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas. Manténgase informado de su evolución y siga las instrucciones de las autoridades, evite riesgos innecesarios”, señala en su sitio web.