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Polémica genera campaña del Ministerio de Salud para la donación de órganos: usaron gusanos para graficar qué pasa cuando no se dona

Parlamentarios del oficialismo pidieron a las autoridades del Minsal que bajen el video.

Spot del Minsal
Campaña donación órganos Minsal, vía X

Una serie de comentarios negativos levantó la última campaña que lanzó el Ministerio de Salud para fomentar la donación de órganos y cuyo primer video promocional es parte de una plan comunicacional mayor.

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“¿Qué sucede con los órganos que no se donan? Algo impactante está por revelarse. Tu decisión de hablar con tu familia sobre la donación podría cambiarlo todo. #DonarEsVida #ComidaParaGusanos”. Señala el texto publicado en las redes del Minsal, donde se usan imágenes de gusanos para graficar la descomposición de los órganos y un texto: “Cientos de órganos y tejidos se pierden en vez de salvar vidas”. ¿Ya hablaste con tu familia sobre la donación?

Desde la subsecretaría de Salud Pública indicaron a The Clinic, que “lo que se ha publicado es un teaser de la campaña. Hemos apostado por una campaña de alto impacto visual y emocional para así mostrar de manera gráfica lo que ocurre con los órganos y tejidos que no son donados”.

Críticas

Una vez conocidas la imágenes, los cuestionamientos provinieron del propio oficialismo.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Helia Molina (PPD), sostuvo que “realmente la campaña del Ministerio de Salud con respecto a la donación de órganos es increíblemente fea, desubicada, creo yo, desde el punto de vista de generar asco, en vez de realmente poner el foco en los beneficios que tiene para tantos seres humanos que se donen los órganos”.

Su par de Acción Humanista y también miembro de la comisión, Ana María Gazmuri publicó en su cuenta de X: “Pésimo gusto. Es importante que se hagan llamados para que las personas sean donantes, pero desde una mirada inspiradora, generosa, no con una campaña que busca producir culpa en las personas que no quieren ser donantes”.

En el Senado, en tanto, Juan Luis Castro aseguró que “urge retirar el vídeo de campaña sobre donación de órganos en Chile. Las imágenes perturbadoras desvirtúan el mensaje altruista y voluntario que se busca promover. Es crucial respetar el propósito noble con un formato adecuado”.

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Cuánto costo la campaña

Fue la propia Subsecretaría de Salud Pública la que explicó la campaña, asegurando que esta pieza de video realizada por la agencia VML, representó un costo 8 millones y medio de pesos “solo relacionado a la producción y activación en vía pública de la campaña. Elemento que podrá ser visto en los próximos días y que esperamos siga generando conversación en torno a la donación de órganos”.

Desde la autoridad de salud agregaron que “aún hay un alto porcentaje de familias que impiden la donación y este obstáculo surge principalmente porque los pacientes no expresaron explícitamente en su vida el deseo de donar a sus familiares y cercanos. Con esta campaña buscamos incentivar a las personas a que hablen sobre respetar su decisión de ser donante, y así volver a poner la donación como un tema relevante en la conversación de todas y todos”.

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