Noticias

Corte de Apelaciones de Antofagasta suspende al conservador de bienes raíces de Calama por acoso sexual

Además, el tribunal de alzada solicitó a la Corte Suprema la apertura de cuaderno de remoción.

Edificio del Conservador de Bienes Raíces de Calama
Edificio Conservador de Bienes Raíces de Calama. Web

Dos sanciones disciplinarias impuso el pleno de la Corte de Apelaciones de Antofagasta en contra de Álvaro Toledo Soto, conservador de bienes raíces, comercio y archivero judicial de Calama, por casos de acoso laboral y sexual.

PUBLICIDAD

Según los antecedentes, el 23 de noviembre de 2023, el tribunal de alzada ordenó la apertura de dos investigaciones sumarias en contra de Toledo, debido a las denuncias que recibió el ministro visitador, Juan Opazo Lagos, respecto de tres denunciantes de acoso sexual por “invitaciones indebidas hacia lugares inadecuados”.

En la primera, se estableció suspender al conservador de bienes raíces de Calama de sus funciones por cuatro meses, además de descontarle la mitad de su sueldo, todo esto por incumplimiento de sus deberes funcionarios y obligaciones ministeriales según Código Orgánico de Tribunales.

Asimismo, se dispuso en la sentencia “la elaboración de un plan de intervención en materia de clima laboral por parte de la Asociación Chilena de Seguridad u otra entidad técnica similar, para mejorar el trato y el ambiente laboral entre el Conservador indagado y sus funcionarios del Oficio Conservatorio, generando instancias de capacitación de la jefatura en manejo de grupo, trato, trabajo en equipo y liderazgo positivo”.

En el segundo sumario, en tanto, se acordó por parte del pleno de la Corte de Apelaciones de Antofagasta solicitar a “la Excma. Corte Suprema la apertura de cuaderno de remoción del Sr. Álvaro Toledo Soto, Conservador de Bienes Raíces, comercio y Archivero Judicial de Calama”, además de la suspensión de funciones por cuatro meses.

Acoso sexual

Según el fallo del tribunal de alzada sobre el acoso sexual, se estableció que “los actos desplegados por el Sr. Conservador, se concretan en realizar de manera uniforme, utilizando las mismas herramientas y el mismo tipo de requerimientos para cada una de las tres denunciantes, materializándose así en invitaciones que en principio importaban un almuerzo de trabajo, para luego, transformarlo en invitaciones indebidas hacia lugares inadecuados”.

Asimismo, respecto del cuaderno de remoción se señala que “es dable considerar la función desempeñada por el indagado, en su calidad de Conservador de bienes raíces, comercio y Archivero Judicial de Calama, lo que importa no solo el ejercicio y resguardo de lo que se denomina fe pública, sino también, su calidad de Auxiliar de la Administración de Justicia, lo que trae consigo, la necesidad de desplegar acciones acordes al compromiso institucional de erradicar toda forma de discriminación y con ello promover espacios libres de violencia de género”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último