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¿En respuesta a los paneles solares?: Argentina impide paso de cuatro camiones con alimentos para Magallanes

Aduana hizo efectiva una antigua normativa, que según el presidente gremial de camioneros estaría obsoleta. Retuvieron 80 toneladas de comida no perecible.

Las reglas son para cumplirlas. Pero, no deja de llamar la atención que justo ahora Argentina -después de que Chile los obligara a retirar los paneles solares instalados en el Hito 1 de suelo nacional- decidiera aplicar con todo el rigor de la ley una antigua normativa que impedía el tránsito de camiones de grandes dimensiones.
Producto de ello, Aduana de Argentina impidió transitar por el paso Cardenal Samoré (a la altura de Osorno) cuatro vehículos pesados que llevaban alimentos provenientes del norte de Chile hacia Magallanes, informó el diario El Pingüino de Punta Arenas.
Según indicaron, cerca de 80 mil toneladas de alimentos no perecibles “fueron impedidas de efectuar la ruta “Chile-Chile” (como se denomina al paso por tierras argentinas, con el fin de llegar al extremo sur del país)”, consignó El Mostrador.
Ante esta delicada situación el presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada, quien indicó que se trataba de una situación de “la máxima gravedad” y que entrañaba “el riesgo de desabastecimiento” para Magallanes.
Frente a lo anterior, indicó que es necesario que las autoridades chilenas actúen, pidiendo que estas “hagan la pega” y que “no haya que recurrir a un corte de ruta y a terminar con el abastecimiento para el extremo sur argentino. Esperemos no llegar a eso”.
Imagen referencial, paso Cardenal Samoré

Las reglas son para cumplirlas. Pero, no deja de llamar la atención que justo ahora Argentina -después de que Chile los obligara a retirar los paneles solares instalados en el Hito 1 de suelo nacional- decidiera aplicar con todo el rigor de la ley una antigua normativa que impedía el tránsito de camiones de grandes dimensiones.

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Producto de ello, Aduana de Argentina negó el tránsito por el paso Cardenal Samoré (a la altura de Osorno) de cuatro vehículos pesados que llevaban alimentos provenientes del norte de Chile hacia Magallanes, informó el diario El Pingüino de Punta Arenas.

Según indicaron, cerca de 80 toneladas de alimentos no perecibles “fueron impedidas de efectuar la ruta “Chile-Chile” (como se denomina al paso por tierras argentinas, con el fin de llegar al extremo sur del país)”, consignó El Mostrador.

Ante esta delicada situación, el presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada, quien indicó que se trataba de una situación de “la máxima gravedad” y que entrañaba “el riesgo de desabastecimiento” para Magallanes.

Frente a lo anterior, indicó que es necesario que las autoridades chilenas actúen, pidiendo que estas “hagan la pega” y que “no haya que recurrir a un corte de ruta y a terminar con el abastecimiento para el extremo sur argentino. Esperemos no llegar a eso”.

Normativa obsoleta

Respecto a la antigua normativa, Argentina establece un máximo de dimensiones, como por ejemplo 20 metros el camión con acoplado y 22.4 el camión que transporta automóviles, pero según contextualizó el presidente gremial es una regla que está obsoleta y ya nadie cumpliría.

Si bien, el país vecino anunció hace dos semanas atrás que volvería a implementar la restricción, para muchos corresponde a una respuesta a la exigencia de Chile, al reclamar que respetaran la frontera, luego de pasarse tres metros en la construcción de una base militar en Magallanes.

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Justamente, Estrada precisó que “si mañana hiciéramos lo mismo en Monte Aymond nos daríamos cuenta de que todos los camiones vienen pasados y con sobrepeso. Entonces, somos presa de autoridades contemplativas que deben actuar y fiscalizar a los camiones argentinos. Nuestras autoridades no reaccionan y los argentinos hacen y deshacen. Esto es histórico y no es solo de este gobierno. Por eso, lo que se debe esperar es que nuestras autoridades se pongan los pantalones y empiecen a fiscalizar mañana mismo”.

Finalmente, destacó que la normativa implica que los países “tienen el derecho de fiscalizar e incluso multar, pero no pueden detener ni devolver los camiones”.

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