Luego de reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que La Moneda permitirá que Carabineros utilice las pistolas Taser, un arma no letal que opera por medio de una descarga eléctrica.
PUBLICIDAD
Según indicó Orrego, estas armas fueron adquiridas en el año 2019, pero “no se pueden usar porque se requiere un protocolo y hay que dictarlo”, a lo cual el subsecretario Monsalve habría accedido.
“Se comprometió a trabajar rápidamente para poder implementarlo, pero la buena noticia es que la decisión del gobierno es que se van a implementar las Taser en Chile y en lo que se está trabajando ahora es en el protocolo para poder hacerlo una realidad”, aseveró el gobernador.
Chile una excepción
El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, agregó que “hay 110 países en el mundo que las tienen, toda América Latina las tiene salvo Bolivia, Venezuela y Chile, entonces le trajimos al gobierno una propuesta de manual de uso porque creemos que el marco legal actual permite y faculta a Carabineros, que ya adquirió 30 de estas Taser y que no las puede utilizar, implementarlas para combatir el delito, pero sobre todo para proteger a los agentes de seguridad de nuestro país”.
Qué arma es
La pistola Taser es un arma no letal, que incluye un registro audiovisual, lo que podría servir como prueba ante una investigación judicial. Actualmente, esta es usada por las policías de Colombia, Brasil y Argentina; siendo Bolivia, Venezuela y Chile, los únicos países que no cuentan con esta tecnología.
En el caso de la pistola Taser, el fabricante anuncia 50 000 voltios nominales, y sus electrodos, en este caso de descarga y contacto, están separados 35 mm, con lo cual hacen falta unos 41 000 voltios para ionizar el aire y permitir el arco.
La idea de este dispositivo es evitar el uso de un arma de fuego cuando se persiga a algún sospechoso, por medio de una descarga eléctrica que paraliza los músculos por cinco segundos.