Noticias

Ley de Pesca: Frente Amplio solicitó incluir en el cuerpo legal la protección de especies marinas “sintientes”

La polémica se generó a partir de un documento presentado por un diputado UDI, que un reportaje acusó de haber copiado textualmente indicaciones de Sonapesca.

Foto web/ Radio Universidad de Chile
Ley de Pesca

Una controversia más ha surgido al interior de la comisión de la Cámara que tramita la nueva Ley de Pesca, luego de que el diputado Jorge Brito (Frente Amplio) incluyera dentro de las indicaciones una referida a la protección de especies marinas “sintientes”.

PUBLICIDAD

La situación se remonta a este lunes, tras presentar su par de la UDI Sergio Bobadilla un documento, el cual fue tenazmente objetado después de que un reportaje de Ciper que acusa al parlamentario de haber copiado textualmente un paquete de 211 indicaciones sugeridas en un informe jurídico, el cual fue encomendado por Sonapesca, organismo que agrupa a empresas pesqueras.

El mencionado reportaje fue origen de acusaciones judiciales cruzadas, lo cual motivó a suspender la sesión hasta este lunes 1 de julio, instancia en que Bobadilla aprovechó para enseñar un análisis que indica que hay otras 153 enmiendas presentadas por el oficialismo y el Gobierno que también copian propuestas de ONGs, entre estas, al menos 10 textuales de Sonapesca, según consigna Cooperativa.

De acuerdo con el diario La Tercera, dentro de estas propuestas supuestamente copiadas se encuentra la enmienda de Brito, que tomaría ideas de la Fundación Veg. La indicación del frenteamplista ya figura en el comparado que presentó este lunes.

“El mamarracho pesquero”

“Bienestar animal. El estado establecerá los mecanismos necesarios para garantizar el correcto manejo de los recursos hidrobiológicos sintientes en la pesca industrial. En todo momento se deberá respetar el estado físico y mental del animal, por lo que estará estrictamente prohibido generales estrés y dolor innecesario, tratarlos de forma cruel, o prolongar su agonía” señala el apartado.

De acuerdo con el diputado gremialista, “los trabajadores pesqueros rechazan la nueva ley de pesca del Gobierno porque de ser aprobada, tal como está, dejaría a más de 16 mil personas sin pega. El mamarracho pesquero con el que este Gobierno intenta refundar al sector. Pero, súper preocupados de los peces sintientes, que no sufran daño físico ni se vean expuestos a traumas psicológicos”.

En tanto, Brito respondió en redes sociales que “el diputado Bobadilla compara una organización protectora de animales con el gremio de las siete familias de la pesca industrial, y dirigiéndose específicamente al UDI, aseguró que “mientras usted copia y pega 211 indicaciones que benefician al empresario de la pesca, nosotros promovemos incorporar los aportes de la comunidad científica preocupada de proteger los ecosistemas marinos. La pesca no desaparecerá”.

Cabe señalar que, más allá de las acusaciones entre los congresistas de la comisión, la propuesta de Brito ha generado incompdidad en diversos políticos y parlamentarios del oficialismo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último