El senador Iván Moreira descartó este miércoles apoyar con su voto la anulación en el Congreso Nacional de la Ley de Pesca.
PUBLICIDAD
Los argumentos para la categórica negativa del senador de la UDI a la normativa aprobada en su momento gracias al pago de coimas de empresarios pesqueros a parlamentarios como Jaime Orpis (cumpliendo condena carcelaria por el delito) y Marta Isasi (también condenada, pero hoy en libertad), los ofreció esta jornada en la sesión y votación de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.
LEE MÁS: Cámara de Diputados y Diputadas aprueba proyecto que busca anular la Ley de Pesca
Esto, a poco más de un mes de haberse aprobado en la cámara de Diputados y Diputadas la anulación de dicho marco legal (Ley 20.657), tramitado en 2013 durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera.
Fue posterior a este trámite en la Cámara Baja que Moreira aprovechó de argumentar esta jornada en contra de la anulación de la Ley bajo el pretexto de que este atributo no le corresponde al Parlamento.
El argumento de Iván Moreira
Así, y según consignó adnradio.cl, Moreira defendió la normativa amparado en que “en el mundo jurídico, el Congreso no puede declarar la nulidad de una ley”.
PUBLICIDAD
“Es consenso mayoritario en el mundo jurídico que el Congreso no puede declarar la nulidad de una ley. Esa declaración la debe hacer la justicia o el Tribunal Constitucional”, comentó el senador, quien pese a su negativa, ya avisó que no recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para recusar la decisión del Congreso Nacional.
Este proyecto busca finalidades políticas, triunfos políticos, es un poco, quizás no es la mejor comparación, pero es lo mismo con las AFP, ‘que se tiene que terminar sea como sea’.
— Iván Moreira
“Para que se queden tranquilos el presidente de la comisión y el Partido Comunista, yo les quiero decir que no voy a ir al Tribunal Constitucional para que tengan tranquilidad”, explicó Moreira.
“Queda claro que este proyecto tiene una motivación política, es un símbolo político y busca evitar pagar cualquier tipo de indemnización a las empresas ‘supuestamente corruptas’. Además, aquí a todos se les ha echado al mismo saco y cuando se habla de una ley corrupta, también se está diciendo que aquellos actores que votaron a favor de esa ley, el Parlamento chileno, es todo corrupto y también los dirigentes que en la negociación lograron introducir algunas mejoras que hasta el día de hoy han servido y seguirán sirviendo”, justificó.
LEE MÁS: Jaime Orpis llegó al Centro de Justicia para iniciar cumplimiento de condena
“Queda claro que este proyecto busca finalidades políticas, triunfos políticos, es un poco, quizás no es la mejor comparación, pero es lo mismo con las AFP, ‘que se tiene que terminar sea como sea’, pasa lo mismo con la Ley de Pesca, por otras consideraciones evidentemente, con mayor fundamentación”, concluyó el senador, cuyo voto de rechazo no afectó finalmente la decisión final de la comisión.
Esto, porque con tres votos contra dos, liderados por el senador comunista Daniel Núñez y los socialistas Jorge Soria y Fidel Espinoza (Moreira y el independiente RN Alejandro Kusanovic votaron en contra), finalmente se aprobó la nulidad de la normativa pesquera.
Según la emisora radial, el próximo trámite una vez aprobada su nulidad en la comisión, se “realizará en la Comisión Constitución del Senado para posteriormente ingresar el requerimiento a Sala”.