Por medio de sus redes sociales, el Colegio de Profesoras y Profesores denunció que un docente que se desempeñaba en el Liceo Polivalente de Molina, en la región del Maule, se suicidó producto del acoso laboral del que era objeto.
PUBLICIDAD
El presidente del gremio, Mario Aguilar, que “la situación que se vive en el Polivalente es muy grave y afecta seriamente la salud mental y la condición emocional de la comunidad escolar”, razón por la cual solicitaron al DAEM y al municipio de Molina que se inicie una investigación, junto con corregir la situación y poner “término a las situaciones de afectación, acoso laboral y maltrato”.
Manuel Calquín, presidente comunal del Colegio de Profesoras y Profesores, en tanto, sustuvó que el acoso provenía de la directora del liceo, quien llegó en mayo de este año al cargo luego de un concurso bajo el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP).
Según relató Calquín a Radio VLN, a la directora “no le servía nada de lo que los profesores hacían y decía que ella venía a reformar toda la escuela. Exigió un alto Simce, no permitía los grupos y demandaba una vestimenta acorde al puesto. A los que tenían barba, hacía que se la cortaran, es decir, una serie de elementos que tensionaban a todo el personal de la escuela, sumándose a los asistentes de la educación”.
De acuerdo al dirigente comunal del gremio, el profesor fallecido habría manifestado “que se sentía muy mal, con depresión y además debía dar su tesis para el título. Ella no le daba permisos administrativos y tuvo que pedir licencia”.
Según Manuel Calquín “cada planificación la encontraba mala, los informes que tenía que subir lo mismo. El profesor, lamentablemente, estaba tan acosado y agobiado que tomó la decisión”.
Investigación sumaria
El presidente Nacional del gremio, Mario Aguilar, en tanto, afirmó que “aquí hubo un hecho gravísimo, como fue una trágica decisión que tomó un colega del establecimiento que puso término a su vida, y en nuestra opinión, gatillado por el maltrato y acoso al que estaba siendo sometido”, por lo que esperan “medidas a la brevedad, porque esta comunidad merece y necesita tranquilidad para poder reiniciar la vuelta de vacaciones”.
Marcelo Retamal, presidente regional del Maule, enfatizó a Radio VLN que han podido escuchar testimonios de colegas que acompañaban al docente en su jornada laboral y que respaldará “toda aquella iniciativa que vaya en la idea de instruir una investigación sumaria, perseguir alguna responsabilidad”, la cual, según el mismo medio, ya se habría iniciado por parte del DAEM de la municipalidad de Molina.