Según informó el Ejecutivo, las indicaciones son fruto del trabajo que inició hace algunos meses el Ministerio Secretaría General de Gobierno, al convocar a “una ronda de conversaciones para evaluar con miembros del Congreso, expertos en la industria televisiva, académicos, exautoridades, trabajadores, excolaboradores y también con el directorio de TVN cómo abordar la modernización de la señal estatal”.
PUBLICIDAD
El paquete de indicaciones que en los próximos días será enviado a la Cámara de Diputados para su análisis, aborda “cuatro pilares: estructurar, ampliar y modernizar la misión pública de TVN; fortalecer la gobernanza interna; establecer una estructura de financiamiento y actualizar el régimen económico”, explicaron en el Gobierno.
La ministra vocera, Camila Vallejo, detalló que las enmiendas se hacen “sobre la base de un proyecto que dejó el gobierno anterior, que no se alcanzó a tramitar. Lo analizamos y requerimos, obviamente, reactivar su tramitación legislativa para avanzar en un debate que quedó instalado”.
El presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, sostuvo que “el sistema de financiamiento del canal público se agotó. Es el único medio público en el mundo que tiene que autofinanciarse con publicidad privada”, agregando que se deben “conseguir los votos en el Congreso, porque lo que está en juego es si los chilenos y sus representantes quieren seguir teniendo una televisión pública. No buscamos subsidios, buscamos que lo que es público se financie públicamente”.
Sobre el mimso punto, la ministra Vallejo indicó que “es importante darle continuidad a esta propuesta que se ha instalado de tener un financiamiento mixto de carácter permanente para la sostenibilidad, certeza y autonomía financiera del canal público”.
Fondo patrimonial
Según lo anunciado por el Gobierno, el nuevo modelo de financiamiento de la señal pública apunta a un fondo patrimonial, de manera que se pueda reforzar “la autonomía económica sin depender cada año de la contingencia política y de la discusión de la Ley de Presupuesto anual”.
“Este fondo patrimonial -el primero creado por el Estado de Chile- será administrado de manera independiente a TVN, y estará estructurado con el objeto de dar ingresos permanentes en el tiempo”, se detalló.
PUBLICIDAD
Asimismo, se informó que ese “financiamiento no será de inmediato, sino que considera un periodo de transición hasta que dicho fondo genere la rentabilidad necesaria para poder financiar determinadas actividades que sean expresión de la misión pública como NTV, canales regionales, señal internacional y una futura radio pública, entre otros”.
Por último, “se establece de manera explícita que no se podrán considerar aportes públicos a la señal abierta principal de TVN y el canal de noticias 24H. Es decir, no tendrán ingresos por aportes del endowment, manteniendo su régimen actual de financiamiento privado”, detalló el Gobierno.