La iniciativa que fue anunciada en mayo pasado por el Presidente Gabriel Boric, se enmarca dentro del Progrma de Fortalecimiento de la Educación Pública y dice relación con los proyectos de conservación de infraestructura que fueron elegibles técnicamente el año 2023, pero que no pudieron ejecutarse debido a que no obtuvieron el financiamiento.
PUBLICIDAD
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sostuvo que para el “Gobierno es prioritario reforzar la infraestructura educacional, porque permite que las comunidades tengan mejores espacios educativos para su desarrollo integral”.
“Por eso estamos muy contentos de anunciar la adjudicación de casi 53 000 millones de pesos para financiar proyectos de conservación de 125 establecimientos educacionales de todo el país, que beneficiarán a más de 39 000 estudiantes”, aseguró el secretario de Estado a Publimetro.
Desde el Mineduc complementaron que “con este fondo, los sostenedores municipales de establecimientos educacionales y jardines infantiles vía trasferencia de fondos podrán financiar construcciones, reparaciones y/o normalizaciones, comprar terrenos y/o inmuebles construidos para la instalación o acondicionamiento de establecimientos educacionales”.
El ministro Cataldo argumentó “que todavía falta mucho por mejorar, pero lo importante es que hemos iniciado el camino de la recuperación de la educación pública. Cada peso colocado en la educación pública es una inversión en el futuro de Chile, en lo más preciado que tenemos como sociedad, que son los miles de niños y niñas. Cuando la educación pública avanza, Chile avanza”.
Arreglos
En el Ministerio de Educación detallaron que los proyectos permitirán “reparar salas de clases, techumbres, servicios higiénicos, patios y casinos, además de realizar intervenciones a nivel térmico, acústico, visual, de calidad del aire, y mejorar la accesibilidad universal para sus comunidades”.
Las iniciativas que fueron seleccionados por la Dirección de Educación Pública (DEP) abarcan 92 comunas en nueve regiones y en promedio cada proyecto recibirá 423 millones de pesos de financiamiento.
PUBLICIDAD
En la región de La Araucanía, en tanto, la Escuela Básica N°6 de Lautaro y el Colegio América de Vilcún obtuvieron un presupuesto de 577 millones de pesos cada uno.
Estos fondos se suman a otros esfuerzos similares que ha hecho el Gobierno en esta materia: entre 2022 y 2023 se han asignado 224 000 millones de pesos para obras de infraestructura escolar y reposición de establecimientos.