Los hechos quedaron registrados en un video que grabó una persona que se encontraba en el Rodoviario Cardenal Oviedo Cavada de Antofagasta, desde donde salió el bus de la empresa Expreso Sol del Norte con destino a la ciudad de Iquique.
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En las imágenes se puede apreciar al auxiliar del bus cobrarle el pasaje en efectivo a una persona, la cual iba recostada sobre bolsos en el portaequipaje de la máquina, acompañado de otras cuatro personas.
Conocidos los hechos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la empresa Expreso Sol del Norte e informó que “los consumidores habrían pagado 25 000 pesos por el servicio, pero al no haber asientos disponibles, fueron dispuestos en el maletero, en un viaje de 418 kilómetros y que duró aproximadamente 6 horas”.
El director regional del Sernac, Fernando Sepúlveda, afirmó que “acá no solo habría una infracción en términos contractuales, con sanciones altísimas, si no que además, se vulnera la dignidad de las y los consumidores, eso es especialmente grave y peligroso para la seguridad de las personas”.
El oficio del Sernac busca conocer cuál era “el itinerario del viaje, la capacidad de la máquina, el número de pasajes vendidos, la cantidad de consumidores que viajaron en el maletero, el número de reclamos recibidos y las medidas adoptadas una vez conocida la situación”.
Principales reclamos
Desde el Servicio Nacional del Consumidor detallaron que durante el año 2024, el organismo ha recibido más de 4000 reclamos por problemas en el servicios de los buses interurbanos.
según el Sernac, los principales reclamos de los consumidores son por “incumplimientos en las condiciones informadas, retrasos o cancelación de la salida de los viajes y pérdida, extravío o daños en los equipajes”.
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Derechos al viajar
En el órgano fiscalizador informaron que los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a “ser transportados en condiciones de calidad y seguridad, a las velocidades autorizadas y con los valores acordados”.
Además, se tiene que cumplir con las horas estipuladas respecto de la partida y llegada a los lugares de destino, cumpliéndose el itinerario ofrecido y que “la empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor del pasaje si se anula con 4 o más horas de anticipación”, entre otros.